viernes, 1 de marzo de 2024

La falta de acuerdo entre la AAVV del barrio y la Junta de Distrito deja un año más a Las Tablas sin fiestas populares

Las Tablas no tendrá fiestas populares en 2024. Así al menos se desprende de los acuerdos adoptados en el último Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, un pleno en el que volvió a mencionarse a este digital y que dedicó buena parte de sus dos horas y media de duración a tratar temas relacionados con Las Tablas. Entre ellos, la autorización para la realización de las fiestas del barrio, un evento que lleva sin realizarse desde el pasado año 2019.

La iniciativa la presentaba el pasado 14 de febrero la asociación de vecinos de Las Tablas, que en boca de su representante informaba de su voluntad de organizarlas y puntualizaba que se trataría de un modelo de colaboración en el que el coste presupuestario para el Ayuntamiento de Madrid sería "ínfimo", siendo las familias de feriantes las que asumirían buena parte de los gastos y donde el papel de la administración consistiría en "cuestiones técnicas" como la emisión de autorizaciones, la disposición de vallas, la presencia de SAMUR y Policía Local, etc. Un modelo similar al utilizado en eventos anteriores.

En su respuesta, el concejal presidente José Antonio Martínez Páramo afirmó que no le parecía mal que se hicieran fiestas en el distrito, pero que la Junta carecía de capacidad para atenderlas todas. "Si atendiéramos a su petición crearíamos un precedente y no tenemos capacidad. Nos han pedido exactamente lo mismo desde Montecarmelo, Begoña, Peñagrande, Isla de Peñagrande, la Unión y la asociación U.R.", señaló.

También aludió a que el formato de festejos presentado por la AAVV Las Tablas era excesivo, con más de una semana de duración, el corte durante ese tiempo de una de las arterias principales del barrio (avenida Santo Domingo de la Calzada) y la solicitud de "unos medios elevadísimos". Según el concejal, generaría un elevado "trabajo adicional a los servicios municipales como el SELUR (limpieza de calles), Policía Municipal, comprobación de tendidos eléctricos, supervisión de casetas... No hay capacidad".

Escenario Fiestas Las Tablas 2019. ©LivinLastablas

Puerta abierta

Aún así, el concejal presidente coincidió en que "PAUs como Montecarmelo y Las Tablas llevan ya más de 20 años como nuevos desarrollos urbanísticos y tienen que dejar de serlo. Tienen que crear su propia historia". 

En este sentido, afirmó no parecerle mal estudiar la creación de unas fiestas para Las Tablas, pero no en los términos presentados. "Me comprometo a crear un grupo de trabajo, incluidos los grupos municipales, y planificar qué barrios pueden tener fiestas y en qué sentido tenerlas. A lo mejor no es una semana y son 2 ó 3 días. A lo mejor no es a iniciativa privada vuestra sino subvencionada como se hace con las tradicionales (Fiestas del Pilar, Fiestas de El Pardo). A eso sí me puedo comprometer porque creo que tenéis razón, tenéis el mismo derecho que el resto de barrios a tener vuestras fiestas".

El concejal presidente finalizó señalando que el grupo municipal popular votaría en contra de la propuesta, pero afirmó que "es un NO condicionado a que nos sentemos a ver cómo podemos hacer un SÍ".

O las mías o ninguna

Después de las intervenciones de los grupos municipales volvió a tomar la palabra el representante de la asociación, que afirmó que la AAVV Las Tablas es "la más potente que hay en la Comunidad de Madrid", tanto en número de socios como en su participación en las actividades diarias. 

"En un ámbito de colaboración estrecha, honesta, nadie me tutela. Usted ha dicho que es importante que la Junta Municipal dirija esto. No, mire. Nosotros entendemos la participación de otra forma distinta", añadió. 

También recordó que "es obligación de la administración colaborar y crear los mecanismos suficientes para que las asociaciones vecinales en este distrito podamos participar de las decisiones que se toman. Eso es democracia, que quizá en eso usted ha resbalado un poco".

Para concluir, dejó clara la postura de la asociación: "Si es que NO, es que NO. Y si es que SÍ, nos ponemos a trabajar mañana y hacemos las fiestas para el mes de mayo".

Sometida a votación, la propuesta quedó rechazada con los votos a favor de los Grupos Municipales Socialista y Más Madrid, los votos en contra del Grupo Municipal Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal Vox. Se da la circunstancia de que es la segunda vez consecutiva en los últimos años en los que el Pleno rechaza una propuesta presencial de la AAVV, después de que en enero de 2022 se desestimara su iniciativa de poner el nombre de "Almudena Grandes" a la futura biblioteca pública del barrio.

Livin' Las Tablas vuelve al Pleno

Las informaciones publicadas por este digital volvieron a estar presentes en este Pleno cargado de temas sobre el barrio. La portavoz del grupo municipal Más Madrid leyó a los presentes varios de los titulares de este medio para recriminar al concejal presidente el abandono al que sometían al barrio, mientras el mismo presidente y el portavoz del grupo municipal popular, en sus intervenciones, aludían a otras informaciones de Livin' Las Tablas como los resultados de la Encuesta Grado de Satisfacción que realizamos de forma anual. 

Un protagonismo que no gustó nada al representante de la AAVV Las Tablas, que en su intervención final nos dedicó algunos epítetos: "Me resulta sorprendente que os hagáis eco de una cabecera de un periódico que hace unos días ha hecho una encuesta entre los vecinos de Las Tablas y se ha arrogado determinadas cuestiones que sólo han respondido 163 personas. Somos 37.000 (sic) vecinos en Las Tablas". 

Tuvo más palabras de reconocimiento hacia nuestra labor informativa: "Si vuestro periódico de cabecera es Livin' Las Tablas, de verdad, dadle una vuelta. Cambiadlo, porque vais a cometer muchos errores. Primero, porque no cuentan la verdad, y segundo porque no tienen ninguna presencia ni representación en el barrio".

En su respuesta, el concejal presidente recordó al representante de la asociación que "yo me creo la palabra tuya igual que me creo la del periódico, porque no es que sea nuestro periódico de referencia, es que es el único que ha hecho la encuesta." /



Share:

15 comentarios:

  1. Si la AV os critica es que algo estáis haciendo bien. Livinlastablas 4 ever!!!

    ResponderEliminar
  2. En Capiscol no echamos de menos a las fiestas de la AAVV. No hace falta que duren 1 semana ni que estén todos los días hasta las 3 de la mañana. Y si tanto las echan en falta que las planten al lado de la casa de su presidente.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la asociación más potente de Madrid es coña no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos digan cuantos socios son.
      Que nos digan cuanto se llevan de subenciines

      Eliminar
  4. Ni fiestas ni nada, nosotros nada más merecemos que atascos y mucho ojo para que no nos atropellen.

    ResponderEliminar
  5. Todavía hay disponible un video de 2018 en el que un inocente Iñigo Errejón explica por qué para la izquierda son esenciales las fiestas populares, las casetas y unas asociaciones de vecinos fuertes. Todo se resume en dinero y colocar a los suyos cuando no están ocupando cargo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y querer decirnos que ellos la AAVV son la democracia.
      .
      Para hacer lo que ellos quieren no el interes del barrio

      Eliminar
  6. "Hace falta que haya casetas populares enraizadas en todas las fiestas... la militancia no se sostiene el aire". Iñigo Errejón 2018 (muy recomendable ver el video completo en youtube)

    ResponderEliminar
  7. La AAVV no tiene e legitimidad.
    La AAVV durante los ultimos 15 años no ha realizado otra cosa que actividades de y para sus socios ( no para los vecinos) mintiendo y engañando a los vecinos.
    Ahora va a ser que el problema del barrio son las NO fiestas.
    ( claro que si veis los videos de hace unos años vemos a su presidente pidiendo la desmantelacion de los centros de acojida) ( muy solidario la AAVV)
    O cuando su presidente nos mentia diciendonos que donde iba un gran parque no metian las cocheras que van a desmantelar de chamartin (las mas grandes de la EMT)
    O la auto proclamacion de su presidente como protavoz del barrio (A eso es lo que llaman democracia a la imposicion por la fuerza de sus teorias y conceptos sin que nadie les vote.)
    Mientras piden subenciones para sus actividades y para ejercer una oposicion chusca y barriobajera puesto que a ellos no se les puede pedir responsabilidades .
    Y con todo esto no quiero decir que no necesitemos muchas cosas en el barrio.
    Y que creo que la junta municipal de fuencarral nos tiene dejados, abandonados , marginados en el distrito. Pagando unos impuestos mas que generosos por los servicios prestados.
    El barrii necesita muchas cosas
    Comisaria municipal, mercado, centro joven, centro mayores, polideportivos, arreglo parques, control trsfico y aparcamiento indebidos, control seguridad con presencia de la policia patrullando por el barrio, bomberos, mas parques, menos descampados.
    Y podria seguir un buen rato ( mejora limpieza, mejora accesos al barrio, incorporacion a M40 por iberdrola, mejora frecuencias de autobuses, ycreo que de todo esto las fiestas es el menor de los problemas.
    Y si quereis entramos en el tema: Relacion AAVV y Castellana norte u operacion chamartin luces, sombras y por que no dicen nada .




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, décadas después, Las Tablas aún parece un barrio a medio hacer

      Eliminar
  8. En Hortaleza la AAVV ha montado una protesta porque la junta de distrito les ha retirado los 10.000 euros habituales de subvención para montar casetas

    ResponderEliminar
  9. Los vecinos de la zona de Capiscol pasamos de las fiestas que pretende montar la AAVV al lado de nuestras casas durante 7 días!!! Que inviertan ese dinero en mejorar los parques y secarrales que tenemos en esta zona del barrio!!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal......Era algo insoportable los años que lo hicieron.
    Además ya se ha demostrado que esta gente de la Asociación de Vecinos no representa a los vecinos de Las Tablas para nada.
    Este tipo de cosas las quieren solo ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas las quiere mucha gente. Igual que queremos muchas otras cosas

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO