"Cualquier panadera a quien encontraren pan falto de peso en más de tres piezas, pague medio maravedí".
"Todo moro que fuere apresado con cosa hurtada, si fuere libre, sea ahorcado; y si fuere esclavo, córtenle el pie".
"Todo el hombre que no fuere vecino de Madrid, pague su portazgo".
"El que mesare o golpeare a un morador con el puño o propinare coces, pague un maravedí".
Éstas son sólo algunas de las perlas que pueden encontrarse en el primer Fuero de Madrid, conjunto de normas escritas para administrar la vida local de la Villa medieval y concedidas en 1202 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Un curioso documento en el que ya se citaba a Vallecas, que no se andaba con chiquitas y que representa lo que serían las primeras ordenanzas municipales de la actual capital del reino.
Para conmemorar el Día del Libro 2024 incluimos mañana viernes en el catálogo de la Biblioteca Digital Las Tablas (que ya pasa de los 200 suscriptores) el texto original revisado por Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho de la UNED y de Gonzalo Oliva Manso, profesor titular en la misma Universidad. Publicado en 2019 en la Biblioteca Jurídica del BOE, en el documento se incluye una introducción de los autores contextualizando la norma, así como el texto original en un dialecto mozárabe de origen toledano y su traducción.
Un interesante testimonio de cuán diferente era la forma de abordar la justicia en Madrid hace 800 años, acompañado de una minuciosa exposición, realizada con un estilo ameno y comprensible para aquellos que, aunque puedan tener dudas de hacia dónde vamos, quieran saber de donde venimos. /
Qué interesante, la verdad
ResponderEliminar