viernes, 19 de mayo de 2023

Zapadores, el museo desconocido junto a Las Tablas en riesgo de desaparecer por las actuaciones de Madrid Nuevo Norte

A tiro de piedra de Las Tablas y ante el desconocimiento general de buena parte del vecindario, lleva desde 2018 funcionando uno de los museos más originales y eclécticos de la ciudad de Madrid.

Que en el barrio muy pocos hayan reparado en su presencia no puede deberse a que sea precisamente pequeño: cuenta con un espacio de cerca de 23.000 metros cuadrados en un conjunto de edificios emblemáticos del siglo XIX, con un perímetro que dobla en tamaño al de la catedral más grande de España, la de Sevilla.

Tampoco a su lejanía: se encuentra en la calle Antonio Cabezón, número 70, a escasos metros de la salida desde Las Tablas por el Túnel Sur y a cinco minutos andando si se accede desde el Túnel Norte. En pleno epicentro de las futuras actuaciones urbanísticas de Madrid Nuevo Norte. 

Es el Museo Zapadores y alberga hasta la fecha algunas de las muestras de arte moderno más innovadoras y arriesgadas del panorama nacional e internacional. 

Decir museo es poco: además de su colección permanente y diversas exposiciones temporales, da cabida a los estudios de artistas visuales como Antonella Trovarelli, Javier de la Higuera, Jacqueline Bonacic-Doric, Miguel Sbastida o Julio Ovejero. Cuenta además con numerosas galerías, archivos, posibilidad de estudios temporales para artistas jóvenes y cesión de espacios para alojamiento de asociaciones. También disponen de librería y cafetería.


Un edificio histórico en Fuencarral

No hace falta ser aficionado a las nuevas artes visuales, no siempre aptas para todos los públicos, para encontrar una razón para visitar estas instalaciones. El edificio en sí, de estilo mudéjar y considerado "uno de los iconos de la arquitectura industrial del Madrid del siglo XIX", ya merece la pena tanto por su imponente mole como por ser parte del acervo cultural del distrito

Desde el siglo XIX sus instalaciones han tenido varios usos. Fueron los antiguos talleres de la primera línea de tren de Madrid a Zaragoza, perteneciente a la histórica Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), creada con capital de la familia Rothschild y dirección, a veces en la sombra, del Marqués de Santillana. 

MZA (1856-1941) fue una de las dos grandes empresas del sector ferroviario español, mucho antes de la existencia de RENFE. Aún hoy se puede sentir en sus estancias el espíritu de aquella época, pues permanece parte del mobiliario y utensilios de entonces, tales como semáforos, señales, herramientas ó relojes. Algunos de sus espacios funcionan en la actualidad como centro de interpretación del ferrocarril.

Posteriormente tuvo uso militar, estableciéndose hacia 1976 en sus edificios el III Batallón del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y albergando a un buen número de generaciones de soldados de reemplazo. En la actualidad aún puede contemplarse en el exterior de las instalaciones el escudo de piedra del regimiento, con el emblemático castillo del Cuerpo de Ingenieros al frente.


Tras un período de abandono y gracias a la iniciativa privada, en los últimos años se ha recuperado su uso en clave cultural y actualmente puede visitarse de miércoles a domingo entre las 12 y las 18 horas.

Condenado a desaparecer

Otro de los motivos para visitarlo es que el edificio está condenado a desaparecer. La planificación urbanística de Madrid Nuevo Norte para el Ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos prevé la construcción de dotaciones y viviendas en el terreno que actualmente ocupa este histórico complejo de edificios, sobre el que algunos vecinos de Las Tablas ya habían puesto el ojo como posible alojamiento del segundo instituto del barrio, algo que parece distar mucho de poder ocurrir.

Además del daño que la desaparición de este edificio pueda suponer para el patrimonio histórico y cultural del distrito de Fuencarral, los damnificados más inmediatos a corto plazo son los gestores del actual Museo Zapadores y los artistas que en él han encontrado una forma de vida y expresión. Tal y como ya adelantaban los mismos afectados a El Confidencial recientemente, su futuro está en el aire. /

Imagen: Google Earth


IMÁGENES
©LivinLasTablas


Share:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la diusión en nombre de la Plataforma de Artistas de Zapadores (no me deja identificarme correctamente). El día sábado 3 de junio tenemos Open Estudio, donde los artistas abrimos los estudios y estaremos encantades con recibir visitas del barrio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Zapadores. Sois una de las mejores cosas del barrio. Ojala los vecinos fueran con scientes de la suerte de tener ese espacio de arte y cultura en un barrio que carece de ello. Mucha fuerza y mi apoyo.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO