viernes, 26 de mayo de 2023

U. Podemos vuelve a incumplir la normativa e inunda el barrio con propaganda electoral en emplazamientos no autorizados

Como ya viene siendo habitual desde hace varios años en vísperas de elecciones, algunas formaciones políticas han vuelto a tomar las calles de Las Tablas como propias y han ubicado su cartelería electoral en zonas expresamente prohibidas tanto por la ordenanza municipal como por la Ley Electoral.

En esta ocasión ha sido la candidatura conjunta de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde la que se ha saltado la normativa y ha utilizado el mobiliario urbano del barrio para lograr mayor visibilidad de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid del 28 de mayo. 

Una vez más, el lugar elegido ha sido las inmediaciones del metro de Las Tablas, donde desde ayer jueves pueden encontrarse numerosos carteles y pasquines de esta formación política adheridos a mobiliario urbano como registros eléctricos, farolas o papeleras, espacios todos ellos no autorizados para la exposición de estos carteles.

No es la primera vez que en vísperas de comicios los vecinos de Las Tablas ven cómo el mobiliario del barrio se convierte en escaparate improvisado de la propaganda electoral de algunos partidos políticos, una práctica que viene siendo habitual desde 2015 y que se encuentra expresamente prohibida tanto por la normativa municipal como por la ley electoral.

Cabe recordar que "colocar carteles en lugares no permitidos" está considerado una infracción grave por la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, así como "realizar actos de propaganda mediante el reparto o lanzamiento de carteles". Por su parte, la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) establece que este tipo de propaganda sólo podrá ser colocada en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.


En este sentido, para estos comicios el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Electoral Central habían autorizado la colocación gratuita en espacios públicos de Las Tablas de pancartas y/o carteles colgados a postes o farolas por el sistema de banderolas en la avenida Santo Domingo de la Calzada, mismos emplazamientos que en ocasiones anteriores y que para estos comicios han sido utilizados por la formación Más Madrid.

Reincidentes

No es la primera vez que Podemos recurre a este tipo de actos ilegales en Las Tablas, si bien especialmente significativa fue su actuación en la campaña de las Elecciones Generales de noviembre de 2019, cuando incumplieron un acuerdo ante notario con el resto de fuerzas políticas para no hacer uso de publicidad exterior en la vía pública y volvieron a llenar Las Tablas de cartelería electoral en emplazamientos no autorizados.

Se da la circunstancia de que la propaganda electoral ubicada en el mobiliario urbano del barrio no suele ser retirada por los servicios de limpieza municipales y tuvo que ser una iniciativa ciudadana formulada a Avisos Madrid en enero de 2020 la que consiguió que se limpiaran los restos de cartelería electoral de las calles de Las Tablas, algunos de los cuales llevaban casi seis años expuestos. /

GALERÍA DE IMÁGENES



Imágenes: ©Livin' Las Tablas

Share:

4 comentarios:

  1. Esta gente dirige ministerios y les encanta poner multas hasta por criar gallinas. No les echaré de menos cuando desaparezcan.

    ResponderEliminar
  2. el que quite uno de estos carteles será tachado de fascista

    ResponderEliminar
  3. ¿Y estos son los que se preocupan por nuestra ciudad?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO