martes, 16 de mayo de 2023

Las obras del Bus Rapid provocan caos e indignación entre los vecinos de Sanchinarro

Un barrio generalmente tranquilo, como es el PAU vecino de Sanchinarro, se encuentra estos días "patas arriba" merced a las obras de acondicionamiento de calles para habilitar el recorrido del futuro Bus Rapid, la línea de autobuses eléctricos que unirá Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal.

Son varias las calles en la que se está actuando de forma simultánea, algunas de ellas arterias de entrada y salida del barrio (como la avenida Niceto Alcalá Zamora y la avenida Francisco Pi y Margall), lo cual está provocando situaciones de colapso circulatorio a lo largo del día. 

Se respira cierto caos y mucha prisa. Tal es el despliegue de material de obra desperdigado por las aceras que ayer domingo unos "graciosos" aprovecharon parte de las cintas señalizadoras para cortar al tráfico una de las entradas a la calle Octavio Paz, junto a la Parroquia, hasta que horas después alguien se dio cuenta y retiró la cinta. Según comentan a este medio personal vinculado al proyecto, hay interés en que se avance lo máximo posible y la posibilidad de una inauguración antes de que acabe el mes, al menos parcial, en el entorno de Valdebebas.

Como ya informamos en este digital el pasado mes de septiembre, el causante de todo este revuelo es el conocido como "BusRapid", una línea de autobuses eléctricos que se esperaba entrara en servicio el pasado mes de abril y que comunicará Valdebebas con el Ramón y Cajal, atravesando a su paso el barrio vecino de Sanchinarro y tocando de refilón Las Tablas (rotonda del BBVA). 

Así al menos lo anunciaba  entonces el alcalde Martínez Almeida, que también detalló que las obras se iniciarían a finales de diciembre, con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de once millones de euros, de los cuales seis se destinarían a la compra de los autobuses, con capacidad para 100 personas. 

La distancia de esta futura línea será de 30´9 kilómetros, contará con una dotación de 10 autobuses y su frecuencia de paso será aproximadamente de 8 minutos. Se espera que el tiempo de recorrido por itinerario quede reducido a 30 minutos entre la cabecera de Valdebebas y la contraria en el barrio de Begoña.

Dudas razonables

A pesar del compromiso del Ayuntamiento con estas obras, son varias las cuestiones que suscitan recelo y en algunos casos indignación entre los vecinos del barrio. Una de ellas, la enorme capacidad de cada uno de estos autobuses (hasta 100 personas), un aforo que sólo alcanzan a llenar autobuses articulados tradicionales de zonas céntricas de la ciudad como los de las líneas 27 y 70 de la EMT, y que para el recorrido y posible demanda del Bus Rapid parece excesivo.

Tampoco escapa a muchos que la reserva de una plataforma única y prioritaria de circulación para la nueva línea está reduciendo la capacidad de tráfico de algunas de las principales arterias del barrio y creando curvas y "cuellos de botella" donde antes había rectas para los vehículos particulares, como es el caso en el tramo a la altura de la futura parada 16 de la línea en Pi y Margall o la intersección entre la avenida Niceto Alcalá Zamora y la calle Ana de Austria, donde ya se aprecian los desperfectos causados por vehículos que invaden parte de la acera de la mediana. 


Una modificación viaria de este alcance está suponiendo también la inquietud sobre cómo afectará al día a día del barrio en cuanto a su movilidad, toda vez que se ha supeditado la configuración de las calles para priorizar el paso de lo que no deja de ser una línea de autobús más, algo que podría afectar y empeorar no sólo la circulación de los vehículos particulares sino la del resto de líneas urbanas de la EMT, como es el caso de las líneas 170, 172, 173 o la interurbana 158.

El sistema de prioridad semafórica para el BusRapid, cuyo objetivo es poner en verde los semáforos del trayecto al paso del autobús para que este no tenga que detenerse en un semáforo rojo del cruce, es otro de los aspectos que suscita dudas, toda vez que en algunos puntos de su recorrido coincide con la existencia de colegios y el cruce de calles con diferentes ciclos semafóricos se complica. Según informa el Ayuntamiento, este sistema requerirá la instalación de 12 kilómetros de fibra óptica y diez nuevas cámaras conectadas con el Centro de Gestión de la Movilidad, además de actuar en 68 cruces con 390 detectores de paso del Bus Rapid.  La única excepción a la prioridad del autobús estará en la intersección de la avenida de Pi y Margall con calle del Príncipe Carlos, donde se cruza con el tren ligero y en la que éste tendrá prioridad.

Otro de los motivos de estupor es el hecho de que algunas de estas avenidas, como Niceto Alcalá Zamora, estaban incluidas en la Operación Asfalto de este año y habían sido levantadas recientemente, con las consiguientes molestias para los vecinos de volver a sufrir obras junto a sus domicilios.

Movilizaciones

La reducción de plazas de aparcamiento en superficie, la tala de algunos árboles, la premura en la realización de las obras (con elecciones a la vuelta de la esquina) y la escasa información pública disponible son algunas más de las quejas relacionadas con estas actuaciones, algunas de ellas respaldadas por la Asociación Vecinal Sanchinarro, que ya lleva recogidas casi 1.400 firmas en Change.org para solicitar la "revisión y el replanteamiento del Bus Rapid de Sanchinarro", y que hoy martes tiene previsto realizar una concentración a las 18:30 horas junto al Centro de Salud Sanchinarro.



IMÁGENES








Share:

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Esto del bus rápido me parece una barbaridad. Se han cargado las vías principales del barrio y no va a solucionar absolutamente nada, a contrario, va a suponer innumerables molestias para los vecinos y no pocos accidentes de tráfico.

    ResponderEliminar
  2. Se implanta realizando un parche en las carreteras para adecuarlo todo. Hay nuevas curvas innecesarias y lo que era recto deja de serlo, esto provocará constantes accidentes. Mal implantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo son quejas? A qué no te quejaste cuando lo Sánchez y de bildu?

      Eliminar
  3. ¿No podrían haber optado por una alternativa algo más lenta, menos caótica, con menos "glamour" y mucho más barata como es empezar por una linea de las "normales" de la EMT?
    Y en vez de esto, ¿por qué no se toman en serio hacer el polideportivo que el barrio lleva solicitando desde lustros y que es una demanda real y mucho más barata?

    ResponderEliminar
  4. haciendo experimentos con el dinero de todos, sin control, sin planificación improvisando

    ResponderEliminar
  5. Es un escándalo. ¡Las calles estaban recién asfaltadas! Han reducido grandes avenidas a 1 carril. Curvas estrechas, bordillos, semáforos descoordinados. Autobuses con paradas a izquierdas y derechas, cruzando carriles. Árboles talados. Paradas de autobús entre calzadas. Atascos. En hora punta tardo media hora en salir de la rotonda donde vivo. ¡Esto era un barrio tranquilo!

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO