miércoles, 2 de marzo de 2022

Este año, no: Las familias de dos colegios públicos de Las Tablas votan masivamente a favor de la Jornada Escolar Continua pero pierden la batalla de la participación

Como era de esperar, no pudo ser. A pesar de que el apoyo de las familias ha resultado mayoritario a favor de la implantación de la Jornada Escolar Continua en las elecciones realizadas recientemente en dos colegios públicos de Las Tablas, en ninguno de ellos se ha alcanzado el nivel de participación exigido por la Consejería de Educación para que los resultados fueran tenidos en consideración.

Como ya informamos hace unas semanas, el pasado mes de febrero cerca de 1.300 familias del barrio estaban llamadas a votar sobre el tipo de horario escolar que querían en sus colegios a partir del próximo curso 2022/23, con dos alternativas sobre la mesa: Jornada Continua (vigente desde 2020 en la Comunidad de Madrid como mejor opción ante la crisis sanitaria), o Jornada Partida, que adelanta el horario de comedor para incluir clases después del almuerzo de los chavales.

La cita con las urnas, tras ser aprobada por sus respectivos Consejos Escolares, se llevó a cabo en los CEIP Gabriela Mistral y CEIP Leopoldo Calvo Sotelo, ambos con alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y Educación Primaria (6 a 12 años). Dos colegios públicos que, entre ambos, suman en el presente curso académico casi 1.300 alumnos y un censo de votantes que finalmente ha quedado en torno a 1.800 progenitores.

Los resultados de las votaciones, celebradas los pasados días 15 y 16 de febrero, han arrojado un nivel de participación en torno al 50% en ambos centros escolares, un porcentaje que no ha sido suficiente para que los resultados de las votaciones sean tenidos en cuenta al quedar por debajo de los 2/3 (67%) exigidos por la Consejería de Educación. 

De esta forma ambos centros comenzarán el próximo curso escolar 2022/23 con el sistema de Jornada Partida, a pesar de que el apoyo haya sido mayoritario a favor de la Jornada Continua y en algún caso se haya superado holgadamente la barrera de los 2/3 sobre el total de votos emitidos.

Una circunstancia que no ha sentado nada bien a algunos padres, que califican el sistema de injusto. "Es todo un sinsentido. Con el sistema de dos tercios, no votar vale exactamente el doble que votar, lo cual bloquea las mayorías. Si a eso le unes el caos en el voto por correo y el escaso interés de los padres de alumnos de 6º de Primaria porque sus hijos abandonan el colegio el año que viene, pues ya lo tienes todo", afirma una madre de uno de estos colegios.


Cambiar el sistema

Las críticas al actual sistema de votación para modificar la distribución de la jornada escolar no se limitan a Las Tablas y se extienden por el resto de la región madrileña. Una parte de la comunidad educativa señala abiertamente a la Consejería de Educación por establecer unos requisitos "inalcanzables" en este tipo de procesos electorales, lo cual acaba generando mal ambiente en los colegios, al derivarles la responsabilidad de gestionar un proceso "viciado". 

Desde hace años es frecuente encontrar iniciativas populares para instar a la Comunidad de Madrid a modificar los requisitos de la Orden 502/2013 que regula este tipo de procedimientos, y una de las últimas y más seguidas puede encontrarse en Change.org, donde la Plataforma Votación Escolar Justa alcanza ya los 20.000 apoyos para solicitar una revisión de esta normativa autonómica.

Voto telemático, la solución navarra

Desde las instituciones públicas de otras comunidades ya han comenzado a tomar cartas en el asunto para acabar con el permanente debate sobre el sistema de elección del tipo de jornada escolar en Centros de Primaria, y sobre todo para minimizar la incidencia decisiva de la falta de participación

Es el caso de Navarra, donde desde el pasado mes de octubre se encuentra activa una nueva normativa "experimental" que permite a los centros facilitar el voto digital a los progenitores través de la plataforma Educa (en la CAM la plataforma equivalente es Roble) y excluir del censo en estos procesos a las familias de alumnos en último curso de Primaria, dado que ya no cursarán estudios en el centro escolar en el año de inicio de aplicación de las medidas. /

Share:

6 comentarios:

  1. Una pregunta seria ¿cómo hace la gente para organizarse en la vida saliendo los niños a las 2? De verdad, me gustaría que la gente me contase como lo tiene organizado, como hace para trabajar, dar de comer a los niños, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños salen a la misma hora de siempre... excepto los que comen en casa que ya no vuelven por la tarde...

      Eliminar
    2. Es que no te obliga a recoger a los niños a las 2. Ese es el problema que la gente no se da cuenta que se sale a la misma hora. Ya que en vez de salir a las 12.30 a comer y volver a la tarde, en el caso de mi colegio y de todos salen a las 2 a comer y permanecen allí hasta la misma hora. Con lo cua no hay problemas de conciliación familiar.

      Eliminar
  2. Reduciendo la jornada para compartir tiempo con mis hijos y reduciendo gastos superfluos. Pero, la jornada continua no obliga al que no quiere o no puede a sacar a los niños del colegio a las dos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los colegios tienen que presentarlo a votación? En el mío cambiaron a jornada continua por la pandemia pero este año es partida sin haber consultado con los padres. Yo estoy a favor de la jornada continua y ni posibilidad en mi colegio (cerca del Gabriel Mistral).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año están en jornada continua los coles en los que lo ha solicitado la Dirección, por lo del Covid. Los coles en los que no lo ha solicitado la Dirección han vuelto a Jornada Partida.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO