miércoles, 30 de marzo de 2022

El Ayuntamiento no incluye ningún colegio de Las Tablas en el Plan de Mejora de Accesos a centros escolares

Ningún colegio de Las Tablas figura entre los 218 centros educativos del municipio en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar obras de mejora en el entorno para garantizar la seguridad en los accesos a sus instalaciones.

A pesar de que en el barrio existen hasta ocho centros educativos de Segundo Ciclo de Educación Infantil / Primaria y un Instituto de Secundaria, ninguno de ellos se encuentra recogido en la relación de centros sobre los que se van a implantar las medidas de seguridad. 

No ocurre lo mismo en los barrios limítrofes, en los que por ejemplo Sanchinarro verá actuaciones al respecto en hasta siete colegios (Asunción Cuestablanca, St George School, Manuel Fraga Iribarne, Cortes de Cádiz, Ana de Austria, Rocío Durcal y Adolfo Suárez) y la zona de Montecarmelo / Tres Olivos en tres de ellos (Vasco Núñez de Balboa, Tres Olivos y El Belén).

Se trata de un proyecto municipal que se inició en 2020 y que culminará el próximo mes de junio de 2023, con una inversión próxima a los 15 millones de euros y el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad en entornos escolares. En su desarrollo participan el Área de Obras y Equipamientos, que será quien lleve a cabo la mayor parte de los trabajos al requerir obra civil, así como el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Área de Desarrollo Urbano y algunas juntas municipales de distrito. 

Según el consistorio, se trata de lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental, con intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales. También se contempla actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico, renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. 

Con todo ello se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la funcionalidad de los viales públicos en términos de movilidad y seguridad vial. 

Actuaciones bajo petición "de base"

Según se afirma desde el ayuntamiento, en marzo de 2021 la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, envió una carta a los 21 concejales de distrito solicitando una relación de centros educativos en los que tanto las direcciones de los centros como los técnicos de cada una de las juntas municipales consideraban que se debería llevar a cabo alguna actuación que mejorara la seguridad y movilidad de los más pequeños en el entorno de dichos centros escolares. 

Las peticiones presentadas superaron las 200, de las que según el consistorio la práctica totalidad van a ser abordadas. Se trata de peticiones de los distritos estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares. 

Accesos conflictivos en colegios de Las Tablas

A pesar de no encontrarse incluido ningún colegio de Las Tablas en el Programa de Mejora de Accesos a Centros Escolares 22/23, no son pocos los centros escolares del barrio que presentan problemas de acceso a sus instalaciones, especialmente vinculados a los horarios de entrada y salida de alumnos. 

Tal es el caso del Colegio Estudiantes, donde la configuración viaria de la zona apenas permite soportar la intensidad de tráfico de vehículos en esos horarios, o el tramo de la calle Portomarín que da servicio al CEIP El Valle y el Colegio Fomento Las Tablas, donde a determinadas horas la congestión de vehículos lleva a la formación de hasta dobles y triples filas de vehículos estacionados a las puertas de los colegios. 

Uno de los accidentes más graves en el barrio con menores implicados se produjo hace años en las inmediaciones del CEIP Blas de Lezo, cuando una furgoneta arrolló el carrito de un bebé de seis meses, un accidente que motivó la implantación posterior de semáforos en ese tramo de la calle Frómista. /

Share:

2 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO