martes, 21 de diciembre de 2021

¿Cerrar o no? La Pesadilla antes de Navidad de los colegios de Las Tablas

A apenas veinticuatro horas del comienzo oficial de las vacaciones de Navidad para la mayoría de los alumnos del barrio, el ambiente que se respira en muchos centros escolares no es precisamente festivo. Las cifras oficiales de nuevos positivos Covid tanto entre alumnos como entre personal docente han aumentado considerablemente, coincidiendo en el tiempo con el anuncio del comienzo de la vacunación a los menores entre 5 y 11 años.

El dato que ofrece la Comunidad de Madrid a través de su Informe Epidemiológico Semanal es indicativo de la situación: durante la última semana con datos disponibles (hasta el martes 14 de diciembre) se registraron 54 nuevos brotes en la región, siendo los más frecuentes los ocurridos en centros educativos (17), y todos menos uno en Educación Primaria/Educación Infantil. En este escenario y después de un trimestre sin apenas incidencia, el número de clases/grupos burbuja que se han visto afectados por casos positivos ha aumentado de forma significativa en Las Tablas, que a la espera de nuevos datos de incidencia Covid se sitúa a la cabeza de contagios en la Comunidad de Madrid (547,67 por cada 100.000 habitantes)

Sin embargo, y a pesar de los numerosos protocolos aprobados al respecto, la Consejería de Educación no parece haber respondido con agilidad ante una situación que desde hace unas semanas, con cifras en la mano, se podía haber visto venir. 

Según informa el digital Nius, un ejemplo del desajuste organizativo vivido estos días se encuentra en uno de los colegios públicos de Las Tablas, donde el pasado lunes 20 de diciembre la Dirección del Centro envió un comunicado a los padres anunciando el cierre del mismo para los días 21 y 22 de diciembre debido al "brote epidémico que padece el colegio" y "la alta incidencia que tenemos desde mediados de noviembre". Pocas horas después el Centro se veía obligado a emitir un nuevo comunicado rectificando y anunciando la apertura normal hasta la fecha prevista de comienzo de vacaciones.

Según asegura la Consejería de Educación, los centros escolares no disponen de autonomía para decidir cerrar sus puertas sin autorización expresa. Algo similar a lo que ya ocurrió en junio de 2017 en plena ola de calor, cuando la Consejería de Educación tuvo que autorizar expresamente a los centros educativos de la Comunidad de Madrid a modificar sus horarios y actividades ante el riesgo que entrañaban las altas temperaturas y la ausencia de medios en los Centros para paliarlas.

De momento y a la espera de un posible pronunciamiento de última hora de las autoridades sanitarias y/o educativas de la Comunidad, los colegios del barrio siguen abiertos. /

Share:

1 comentarios:

  1. Las tablas de 550 a 922 en una semana, y eso que el dato es del domingo....todo madrid se ha teñido de oscuro

    https://comunidadmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicInformation/index.html?appid=7db220dc2e0a40b4a928df661a89762e

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO