viernes, 12 de marzo de 2021

Sensores de llenado en el 18% de las papeleras de Madrid, la apuesta ecológica del Ayuntamiento mientras en Las Tablas algunas se caen a pedazos

El Ayuntamiento de Madrid prevé que, a partir del próximo mes de octubre, 12.000 de las 66.334 papeleras que hay en la capital cuenten con sensores volumétricos de llenado. Esta tecnología, que ha comenzado a instalarse este año y hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos, permite según el consistorio optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza. 

Esta tipología de dispositivos ya se está utilizando en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) desde mediados de 2017 en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, pero es la primera vez que las papeleras del municipio se controlarán a través de este sistema en todos los distritos de Madrid.

6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos, al tiempo que se incrementa el número de bolsas que se suministran para dar servicio a los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

La instalación de los sensores de llenado es fruto del contrato de mantenimiento y lavado de papeleras que el Consistorio adjudicó en enero de 2020 a la empresa SULO por 22,2 millones de euros (sin IVA), un contrato que incluye las prestaciones para el mantenimiento, conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores incorporados en las papeleras y la de las 1.300 papeleras compactadoras solares que están operativas en Madrid desde julio del año pasado. También se encarga de todos los servicios que conlleva la colocación de 600 aros con bolsa para celebración de eventos, la reposición de bolsas en papeleras con dispensadores y los aparejados a las 23.000 unidades de papeleras en zonas verdes.

Funcionamiento del sensor

Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80 % de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

La tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo. Los sensores de los expendedores de bolsas para excrementos caninos activarán su alarma cuando detecten el agotamiento de bolsas y sea necesaria su reposición.

Papeleras rotas y llenas en Las Tablas

Aunque no ha transcendido cuándo se comenzará a implementar ésta u otras medidas en las calles de Las Tablas, lo cierto es que serán bienvenidas en la medida en que contribuyan a rehabilitar el estado de papeleras y contenedores en el barrio, claramente mejorable. 

Desde hace tiempo venimos informando en Livin' Las Tablas sobre los problemas de rotura de tapas ocasionados por rachas fuertes de viento en los contenedores de residuos para papel, cuyo sistema de cierre no siempre funciona correctamente y que no están incluidos en la actuación recientemente anunciada por el Ayuntamiento. 

Otro de los problemas endémicos del barrio es la irregularidad en la recogida de residuos, sobre todo en las papeleras ubicadas junto a zonas verdes y parques infantiles, unas papeleras en algunos casos en un estado de conservación lamentable y que con las nuevas medidas anunciadas es de esperar mejore su mantenimiento. /





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO