martes, 9 de marzo de 2021

Vuelve la oruga procesionaria a Las Tablas con un arbolado en estado de shock

Se podría calificar de catastrófico el comienzo de este año 2021 para la masa arbórea existente en Las Tablas, que ha pasado de un futuro prometedor después del replantado municipal de esquejes en numerosas zonas verdes del barrio a ver cómo enero se convertía en el peor mes de su historia.

Y es que un bombardeo probablemente no hubiera ocasionado tantos daños en los árboles de Las Tablas como la "tormenta perfecta" que han supuesto los primeros meses del año. Tras las copiosas nevadas de la Borrasca Filomena llegaron varios días de intensas heladas, el temporal de viento de la Borrasca Hortensia, una poda municipal apresurada y en muchos casos mejorable y, por último, la oruga procesionaria. Un cúmulo de desastres que ha dejado gran parte del arbolado del barrio en estado de shock.

Los principales damnificados son los árboles de hoja perenne, especialmente pino y abeto, que estos días lucen muchos de ellos aún con ramas quebradas colgando del tronco, deslucidos, con parte de sus copas secas y en algunos casos irrecuperables. El colofón lo ha venido a poner la oruga procesionaria, una plaga estacional que se manifiesta entre diciembre y marzo y que este año encuentra en el barrio unos árboles más debilitados que nunca.

Cuidado, orugas

Tal y como asegura el consistorio, se trata de un insecto que, en su fase de mariposa adulta, deposita huevos en árboles (julio a agosto, principalmente en pinos). Una vez eclosionados, las jóvenes larvas permanecen sobre el árbol protegidas por una especie de bolsas protectoras también llamada "bolsones" muy característicos, alimentándose de las hojas y defoliando el árbol debido a que la actividad de alimentación de las orugas no se detiene durante el invierno.

En el interior de esas estructuras, las orugas aguardan desde su nacimiento (mediados de septiembre) hasta el momento en que, ya maduras, descienden de los árboles afectados (febrero a primeros de marzo) para buscar un lugar adecuado para enterrarse. Pasado unos meses (julio) emergen las mariposas adultas para reproducirse e iniciar un nuevo ciclo biológico.

Decenas de árboles afectados por bolsones en Las Tablas

A pesar de las labores de poda recientemente realizadas en Las Tablas, los servicios de jardinería del Ayuntamiento no han retirado gran parte de los bolsones de oruga procesionaria de los árboles y estos días es fácil encontrar un buen número de pinos afectados

En algunos casos, sobre todo en la masa forestal próxima a los parques infantiles, se han incorporado trampas para procesionaria como la de la imagen adjunta, pero se trata de un tipo de trampa diseñada para capturar a finales de verano las mariposas de la procesionaria antes de que realicen sus puestas de huevos en las ramas de los pinos (hay que colocarlas a mediados de julio) y carece de eficacia una vez formados los bolsones, como es el caso por estas fechas.


Tal y como ya informamos en Livin' Las Tablas, en 2019 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha por estas fechas un plan de choque con una dotación económica de un millón de euros para frenar la proliferación de ese insecto lepidóptero que puede provocar problemas serios de salud en los seres humanos. Un año después, en 2020, el consistorio adelantó la campaña de lucha contra esta plaga al mes de enero, y a finales de febrero aseguraba haber eliminado ya más de 60.000 bolsones de los árboles de la ciudad, una campaña que, al menos en Las Tablas, este año se echa especialmente de menos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la manipulación de las orugas e incluso acercarse a ellas, sobre todo en el caso de menores, precaución que hay que hacer extensiva a los animales de compañía. Si se tiene conocimiento de la presencia de orugas procesionarias, lo mejor es comunicarlo al teléfono 010 para que los especialistas municipales tomen las medidas oportunas. /

IMÁGENES




Fotos: Livin' Las Tablas

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO