viernes, 29 de enero de 2021

Javier Ramírez, Presidente de la Junta de Fuencarral el Pardo, cierra la puerta al regreso de la AAVV Las Tablas a El Palomar

Cuando parecía que con el nuevo año el tema estaba ya cerrado, vuelve uno de los "culebrones" que fue noticia en el barrio hasta hace unos meses. 

Y es que tras la negativa de la Junta de Distrito a permitir a la AAVV Las Tablas utilizar como sede las instalaciones del edificio municipal El Palomar, que comenzó a tener efectos a comienzos de 2021, el asunto sigue dando coletazos en un ambiente enrarecido donde las relaciones entre la Asociación de Vecinos y la Junta de Gobierno del Distrito Fuencarral el Pardo no parecen estar viviendo su mejor momento.

El último episodio del enfrentamiento se vivió en el Pleno del Distrito celebrado el pasado 19 de enero y en el que Javier Ramírez (PP), Concejal-Presidente de Fuencarral el Pardo, tuvo palabras muy duras para los representantes de la asociación.

Todo comenzó tras una pregunta del Grupo Municipal Socialista en la que se interesaba por qué tipo de medidas había adoptado el Concejal-Presidente para "cumplir con el compromiso adquirido por Martínez Almeida, alcalde de Madrid, de encontrar una solución para que la AAVV Las Tablas pueda tener un local, bien sea El Palomar u otro espacio municipal en el que seguir desarrollando su actividad".

En su respuesta, Javier Ramírez señaló que no le parecía que estuvieran "siendo rigurosos en el planteamiento del problema" y negó que de las declaraciones de Almeida se pudiera desprender un compromiso para alcanzar una solución. También señaló que son las asociaciones las que "con sus propios recursos tienen que gestionar los mismos" y recordó que cuando una asociación necesita un espacio municipal para impartir una determinada actividad o proyecto "valoramos el mismo y si es positivo y tenemos espacio lo cedemos para esa actividad concreta, en ningún caso para instalar la sede social de una asociación".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, en su turno de respuesta, señaló que las "asociaciones son actores indispensables en la vida de este distrito" y recalcó que su Grupo considera "indispensable que tengan ayuda municipal", recordando que "fue el PP el que hace 3 legislaturas firmó con la AAVV un convenio para el uso de El Palomar". Respecto a las declaraciones de Almeida volvió a recordar que el alcalde dijo "estaba seguro de encontrar una solución para que la AAVV pueda tener un local y pueda seguir realizando su actividad, instando a la AAVV Las Tablas a entablar conversaciones con el Ayuntamiento"

En este punto la portavoz socialista acusó al Concejal Presidente de no haberse reunido desde entonces con representantes de la AAVV. "Esta asociación, puesto que su prioridad son los vecinos, lo que está haciendo es seguir prestando sus servicios en otro local a la espera de llegar a un acuerdo", concluyó refiriéndose al nuevo local de la AAVV en el Edificio Alfa III de la calle Isabel Colbrand.

Edificio El Palomar. Foto: Livin' Las Tablas

Una dura réplica

En su réplica, el Concejal-Presidente tuvo una áspera intervención: "Pues mire, le voy a decir... no sé si es que no le han contado la verdad, porque como hay personajes dentro de esa asociación que mienten bastante, igual no se lo han dicho. Yo he tenido tres veces en mi despacho representantes de la AAVV, tres veces, no una, o sea que recibirles, les hemos recibido. No tengo ningún afán persecutorio, que quede claro, ni contra esta asociación ni contra ninguna, pero lo que pasa es que expiraba el plazo (del uso de El Palomar). Un año antes ya les advertimos. No hay forma legal ahora mismo de darles ese local, ni a esa asociación ni a ninguna otra"

Javier Ramírez concluyó su intervención con varias acusaciones más hacia la asociación de vecinos: "Nos hemos reunido, lo hemos visto y, de verdad, es que no se puede, y a ellos se lo hemos explicado por activa y por pasiva desde el primer momento. Y ellos nos han hecho una campaña de desprestigio en prensa y mintiendo que no es verdad lo que han dicho, lo siento, es que no se puede. Y, por cierto, estaban cobrando y haciendo actividades de talleres sin ningún control, ni autorizadas ni legalizadas, y sin un control para nuestros vecinos que creo que es algo importante que deberíamos de saber todos". /

Share:

13 comentarios:

  1. Dejando aparte todo lo relacionado con la Asociación (cualquier relación entre lo que dice el concejal y la realidad es pura coincidencia, en este caso y en muchos otros), es muy grave que la Junta tenga El Palomar cerrado y muerto de risa, sin ningún proyecto para darle uso, a pesar de lo que él mismo anunció en plenos anteriores sobre lo que se iba a hacer con él tras la expulsión de la Asociación.

    ResponderEliminar
  2. No es sostenible una gestión así,porque tiene como consecuencia un estado de enfrentamiento gobierno/ciudadanía provocado por "los que tienen la sartén por el mango". No gestión, ni democracia.

    ResponderEliminar
  3. Para los que somos nuevos en el barrio, esta asociación sirve para algo o es como otras, para pillar subvenciones de partidos políticos afines a sus ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Las Tablas (30.000 habitantes) hay entre 150 y 200 podemitas que controlan la AAVV y buena parte de las AMPAS. Sería buena cosa crear un tejido asociativo fuerte, alternativo y realmente representativo de las inquietudes del barrio y acabar con este despropósito.

      Eliminar
    2. Ahí la has dado.

      Eliminar
    3. Pues ya sabes, voxemita, manos a la obra a ver si lo consigues, que mucho hablar pero luego poco dar la cara.

      Eliminar
    4. Está bien reconocerlo, por algo se empieza.

      Eliminar
  4. Lo que no se entiende es que prefieran tener un local vacío a darle un uso como el que llevaba a cabo la AAVV, que era útil para algunos vecinos.
    Por supuesto hay que asegurarse de que esta actividad se da cumpliendo todos los requisitos legales, faltaría más.

    ResponderEliminar
  5. La asociacción cuanto más lejos del Palomar, mejor. Están muy bien donde están. Que menudo chiringo tenían montado. Hacían cosas bien pero otras muchas muy mal y con afán recaudatorio poco transparente. Unos jetas en definitiva, por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Ninguna AAVV dispone de local público gratis, por lo que en el Palomar no podían estar. Fue un gran error cederles esa instalación.
    Además está AAVV nunca ha representado a los vecinos. Son un grupito que van por libre y con tintes políticos muy contrarios a lo que votan la mayoría de vecinos de Las Tablas, y por tanto no les representan.
    Deberian evitar incluir la palabra "vecinos" en sus siglas. Por tanto el Palomar está mejor vacío y sin uso, que utilizado por un grupo partidista y con fines propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vacio y sin uso mejor, que pena da escuchar comentarios así.

      Eliminar
    2. Antes que usado como chiringuito particular y gratis de un grupo de izquierdas que no representa a los vecinos, si

      Eliminar
  7. La pena es el uso político que da la AA VV en vez de defender los intereses del barrio y los vecinos.
    Y no me refiero a las actividades que se realizan dentro. Yoga, clases música etc. (Por cierto por las cuales se cobra creando una competencia desleal con quienes tienen un negocio y tienen que pagar impuestos, tasas, local, luz, agua, basura, etc. Etc.) La queja es que se han abanderado como portavoces de los vecinos defendiendo especulaciones inmobiliarias, o instalaciones poco beneficiosas para los vecinos solo por interés político,
    Desde su Presidencia se defiende la operación Chamartín( DCN) mintiendo sobre los beneficios que traerá al nuestro barrio.
    Que interés tiene la asociacion en defender un pelotazo como DCN nos venden que el barrio va a tener más instalaciones si se lleva a cabo. En vez de defender que se realizen el los multiples espacios reservados para ello aqui. Solo confirma la manipulación de esta asociacion.
    Una pena en vez de ser un instrumento que sirva para ayudar a los vecinos, reclamar instalaciones necesarias,o mantenimiento de ellas en vez de defender los intereses de los vecinos son un instrumento político para hacerle el trabajo sucio a las cloacas de la izquierda.
    Una pena de verdad.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO