miércoles, 20 de enero de 2021

Finaliza la semana con menos coches y más contaminación del año en Las Tablas mientras Madrid se convierte en la ciudad europea con más muertes causadas por NO2

Esta vez no han sido los coches. La ausencia casi total de tráfico de vehículos por las calles del barrio en los últimos días de la Borrasca Filomena no ha sido óbice para que en Las Tablas se hayan alcanzado los mayores niveles de contaminación atmosférica en lo que llevamos de 2021, al igual que ha sucedido en el resto de Madrid.

Aunque hoy se desactiva en toda la ciudad el Escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), la situación que se ha producido en Madrid desde el pasado 9 de enero, último día de nevadas, y la actualidad ha sido excepcional, con las calles vacías de tráfico y las calefacciones funcionando a pleno rendimiento

Según el consistorio, los motivos del episodio de alta contaminación sufrido son varios: por un lado, una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas. Por otro, la ausencia de viento y la capa de nieve, que han impedido que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persista durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Un ejemplo del aumento de niveles de NO2 en zonas próximas a Las Tablas se puede observar en los resultados mostrados por las Estaciones de Medición de Sanchinarro y Tres Olivos, que entre el 10 y el 16 de enero experimentaron un incremento muy acusado tanto en los niveles en atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas con diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y partículas con diámetro hasta 10 micras (PM10).


Fuente: Portal web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid

Madrid me mata

Mientras las lluvias que se inician este miércoles ayudan a limpiar de contaminación la atmósfera de Las Tablas, un reciente Estudio del Instituto Global de Barcelona acaba de situar a Madrid como la ciudad europea con mayor mortalidad relacionada con la polución causada por dióxido de nitrógeno, atribuyendo a esta causa hasta el 7% de la "mortalidad natural". 

El estudio incluye a 858 ciudades europeas y sitúa al área metropolitana de Madrid en el número uno del ranking, con una media anual de 39,2 µg/m3 en NO2.

En el estudio se ha incluido como área metropolitana tanto Madrid municipio como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Parla, Móstoles, Majadahonda, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Coslada, Alcorcón, y Alcobendas. Los resultados generales pueden consultarse en este enlace. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO