domingo, 25 de marzo de 2018

Para gustos, colores: 16 Carteles de la Semana Santa 2018 que no te dejarán indiferente

A las puertas ya de Semana Santa, que este año 2018 se celebra entre el 25 de marzo y el 1 de abril, uno de los elementos culturales que más expectación despierta, año tras año, entre las cofradías y fieles de todos los municipios españoles es la presentación de los carteles conmemorativos de este acontecimiento religioso.
En Livin' Las Tablas hemos seleccionado 16 Carteles de Semana Santa 2018 entre cientos de municipios de la geografía española, que nos han parecido los más significativos, bien por su calidad artística, su originalidad o sencillamente por la controversia que han despertado o las anécdotas que circulan a su alrededor.
Estos son:


El Cartel de Semana Santa de Jerez de la Frontera de este año, una obra del pintor Fermín Villaescusa, se hizo famoso antes de tiempo al ser filtrado a las redes sociales la noche previa a que se procediera a la presentación oficial del mismo. El responsable de la "indiscrección" fue el propio autor, que esa noche le envió a un amigo por internet la imagen y, ya se sabe, de ahí a las redes sociales hay solo un paso...


El Cartel de Semana Santa de Salamanca para este año 2018 es obra de Juan Manuel García, autor de la fotografía "Palmas" que es la que  ilustra el cartel y que recoge un instante de la procesión de "La Borriquilla", celebrada el Domingo de Ramos. La imagen está tomada en la Plaza de San Isidro de esta localidad. A pesar de la magnífica composición de la imagen, ha recibido algunas críticas por su simplicidad, asegurando algunos internautas que cualquier persona con una buena cámara en el teléfono móvil podría hacerla.



Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia), ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Oliva (Valencia). Una original composición que ha gustado mucho, aunque algunos lo han comparado con el cartel publicitario de un campeonato de tenis.



Uno de los candidatos a mejor cartel del año es el Cartel de la Semana Santa de Huelva 2018, obra del artista Antonio Díaz Arnido, que se salta los formatos tradicionales (por ejemplo, al contrario que la mayoría, éste es apaisado) y rinde homenaje a la figura del nazareno penitente. Se trata de un cartel novedoso y original que, como el mismo autor asegura, no dejará a nadie indiferente.



La ejecución de la obra corresponde a Manuel Caliani, graduado en Bellas Artes por la universidad de Sevilla. Realizado en acuarela sobre papel, en la imagen aparece Nuestro Padre de la Victoria de la Hermandad de la Vera Cruz y el paso de Madre de Dios de Gracia de Padre Jesús, conocida como Nuestra Señora de los Dolores. Entre otros detalles, en la composición pictórica puede observarse una mariposa, en alusión a la Resurrección.



El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018 es una obra de Pepillo Gutiérrez Aragón y tiene como protagonista al Señor de Pasión. El tamaño de la obra es de 1,10 x 70 centímetros y está realizada con grafito, técnica habitual utilizada por el artista. Para algunos críticos, no está a la altura artística de la grandeza de una Pasión como la que se vive en Sevilla.



Otro cartel arriesgado que ha recibido críticas y alabanzas a partes iguales es el Cartel de Semana Santa de Jaén 2018, obra de Pablo Flores Contreras. En él se rinde homenaje al Santísimo Cristo de la Clemencia, venerado por la cofradía jiennense del mismo nombre. Se trata de un modelo que revisa los carteles añejos de los años 50 o 60, pero adaptado a las nuevas tendencias. Según algunos, un acierto en cuanto a la estética y la valentía de su concepción. El cartel llegaba con cierta polémica porque la Cofradía de la Magdalena, a pesar de ser la homenajeada por el 425 aniversario de la bendición de su Cristo de la Clemencia, no tenía conocimiento alguno sobre el autor ni la idea que se había planteado, algo que, según la cofradía, se suele hacer habitualmente cada año.



Uno de nuestros carteles favoritos es el presentado por la sevillana Tertulia cofrade "Albores", basado en una fotografía de Juan Carlos Hervás Martínez captada la noche del Miércoles Santo en la calle Alcoy, con la cofradía de San Antonio de Padua ya de regreso a casa. Se trata de una simbólica estampa en blanco y negro de un nazareno de la Hermandad del Buen Fin ofreciendo cera con su cirio a un niño, en la que se juega con la idea de fondo del tradicional juego infantil consistente en conseguir una gran bola de cera multicolor, que en este caso vendría simbólicamente de la mano del nazareno con su cirio. Una imagen preciosa para transmitir a los más pequeños, de generación en generación, la fe y la tradición de la Semana Santa.



Si hay un cartel que ha resultado polémico este año, sin duda es el que finalmente ha resultado vencedor del concurso de carteles para la Semana Santa de Cuenca, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. Obra del arquitecto Jesús Soriano, se titula "Espíritu" y se compone de una serie de trazos esquemáticos que perfilan una cruz junto a extrañas estructuras que recuerdan a los capuchinos, con la leyenda 'Cuenca 2018' debajo. El cartel, agraciado con un premio de 1000 euros, ha sido duramente criticado en las redes sociales, donde algún internauta ha llegado a decir que "podría haberlo trazado su nieta de cinco años".



Otra imagen arriesgada es la del Cartel de Semana Santa de Villena 2018, obra del leonés César Núñez Álvarez. Se trata de una imagen muy visual, con una gran luna de fondo sobre la cual se proyectan dos imágenes emblemáticas de la Semana Santa como son la silueta de la crucifixión y un nazareno junto a una silueta menor del Castillo de la Atalaya. Sin embargo, hay quien ha sacado parecidos entre esta imagen y la de algunas escenas de viejas películas en blanco y negro de hombres lobo...



Otra de nuestras composiciones favoritas es la que da pie al Cartel de Semana Santa de Vinaroz (Castellón) 2018, obra de Cristóbal Aguiló Dominguez, de Alcantarilla (Murcia), y titulada “Fe”. Un cartel nada pretencioso, luminoso, sencillo y diferente pero suficientemente representativo del espíritu religioso de la Semana Santa.



El cartel de la Semana Santa de Archidona de 2018 es obra de Antonio Jesús Lara Medina, que ha recurrido al Cristo del Mayor Dolor, (una imagen que actualmente no procesiona), y a elementos representativos de las seis cofradías de esta localidad, enmarcadas con el arco de la emblemática Plaza Ochavada. Un cartel, sin duda, que tanto por su técnica como por su contenido tendrá sus adeptos y sus detractores.



Otro de nuestros carteles favoritos es el realizado por Fernando Vaquero para la Semana Santa de Carmona, un óleo sobre lienzo, que ha encontrado una repercusión mediática inmediata tanto en la ciudad como en el resto de la provincia de Sevilla. Según comenta su autor, “Cristo también muere en Carmona cada Semana Santa y es a partir de esta idea sobre la que he pretendido edificar mi cartel". El autor se ha inspirado en dos obras de arte muy conocidas: una, ‘Lamentación sobre Cristo muerto’, una compleja obra de Andrea Mantegna; la otra es el gesto de la creación de Adán por Dios Padre, obra pintada por Miguel Ángel Buonarotti en la Capilla Sixtina en el año 1511. Un gran cartel, sin duda.



El cartel elegido para representar la Semana Santa de Villajoyosa 2018 está basado en una fotografía de María Dolores Nogueroles y representa los "xiulaors" característicos del Domingo de Resurrección en esa zona, sobreimpresionados bajo una sombra que simboliza la pasión en forma de cruz. Un cartel muy imaginativo y diferente.



El Cartel de la Semana Santa de Benavente 2018 es obra de Daniel García López, un joven fotógrafo profesional  de la ciudad con una larga trayectoria familiar en el mundo de la fotografía. Heredero del establecimiento "Fotografía Jesús", un Estudio de fotografía en Benavente que creó su abuelo en la calle Herrero y que con el autor del cartel de este año puede permitirse el "lujo" en estos tiempos de continuar su andadura como empresa familiar. Un buen cartel de Semana Santa (con la Virgen como protagonista) y un premio merecido para uno de los jóvenes que mantiene la tradición comercial local.

Y por último otro cartel interesante es el cartel “Tradició Alcorina”, del autor Iván Rodríguez Piquer, que ha sido el ganador del Concurso de Carteles de Semana Santa y Pascua 2018, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de l'Alcora en colaboración con la Junta Local de Cofradías y dotado con 600 euros. Una composición muy imaginativa que viene a recordarnos que no sólo los grandes municipios presentan grandes carteles.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO