jueves, 13 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento retira parte de la campaña contra los productos ilegales tras la presión de un colectivo de manteros

De nada le ha servido al Ayuntamiento de Madrid extremar las precauciones a la hora de confeccionar la Campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones que por segundo año consecutivo realiza en el municipio madrileño. Ha bastado un tuit para verse obligado a retirar la mitad de los carteles con los que alertaba sobre los problemas de salud y los riesgos de seguridad que suponen los productos ilegales y las falsificaciones.

Una de las imágenes publicitarias en las que se basa la campaña y en la que puede apreciarse un pulpo abrazando un bolso ha sido retirada de la circulación después de que un colectivo de manteros criticara en Twitter su uso por considerarla racista y denigrante. 

En un primer tuit, de fecha 22 de noviembre (dos días después del inicio de la campaña), el Sindicato de Manteros de Madrid criticaba la campaña en su totalidad: "De nuevo el ayuntamiento de @MADRID criminalizándonos cuando no da ninguna alternativa a nuestra situación. A ver si os enteráis de una vez: no queremos vender en la manta! pero no tenemos otras alternativas. Dejen de criminalizar la pobreza y a los migrantes. @ManuelaCarmena".

En un segundo tuit, enviado el mismo día, se referían concretamente a la imagen del pulpo, de la cual extraían una simbología que atentaba contra su dignidad:

 

A pesar de que la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, ha calificado de "interpretación torticera y errónea" las críticas del Sindicato de Manteros a la campaña contra la venta ambulante del Gobierno de Manuela Carmena, el Ayuntamiento ha optado por retirar los 100 mupis del pulpo del mobiliario urbano de Madrid, algo que no ha pasado desapercibido al Sindicato de Manteros, que en un nuevo tuit de fecha 24 de noviembre se atribuye el éxito de la retirada al mismo tiempo que critica que se pongan por delante los derechos de los consumidores a los suyos:



La Campaña, bajo el lema "Así quedan tus derechos y garantías" y cuya finalidad consiste en concienciar al ciudadano de los peligros de comprar a vendedores ambulantes ilegales, fue lanzada el pasado 20 de noviembre con la implantación de más de 200 mupis en el mobiliario urbano de Madrid, así como una extensa difusión on line, redes sociales, dípticos y medios de comunicación.

Según la información complementaria de la campaña, "la venta de falsificaciones supone unas pérdidas de 6.200 millones de euros a la industria española cada año y la destrucción de 40.120 puestos de trabajo. Por ello, la administración y todas las entidades que colaboran en esta campaña  apelan a la responsabilidad del consumidor para que con sus compras apoyen a las pequeñas y medianas empresas que crean puestos de trabajo, pagan impuestos y ofrecen un producto seguro y de calidad y que, además, permite el ejercicio de los derechos del consumidor".

Tras la retirada de la imagen del pulpo por orden de la Dirección General de Medios, la campaña sigue adelante manteniendo la otra imagen que representa a un dragón alrededor de una zapatilla, tanto en marquesinas, como en redes sociales y publicaciones como revistas de moda o prensa local. También se mantiene el video de difusión, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto especial cuidado en que todos los actores que interpretan vendedores ilegales ambulantes no sean de color.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

TU MENÚ EN LAS TABLAS

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO