Después de la reticencia de Somosierra, Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón a permitir el realojo en sus municipios de menores inmigrantes no acompañados (también conocidos como "menas") procedentes del conflictivo centro de Acogida de Hortaleza, la Comunidad de Madrid ha puesto su punto de mira en el Instituto de Educación Secundaria de San Fernando, centro educativo ubicado en la Carretera de Colmenar y que alberga estudiantes de la zona norte de Madrid procedentes de los distritos de Fuencarral, Tetuán y Hortaleza así como núcleos urbanos como Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo.
El pasado martes 27 de noviembre se formalizaba la cesión desde la Consejería de Educación a la Consejería de Políticas Sociales y Familia del edificio conocido como Residencia de Estudiantes (Pabellón 1), integrado en el Complejo Educativo Ciudad Escolar-San Fernando, dentro del cual está situado el IES San Fernando, en lo que muchos afectados han interpretado como un paso legal previo al traslado de menores procedentes del Centro de Acogida de Hortaleza a sus instalaciones.
Tanto el AMPA como la Dirección del IES San Fernando, después de convocar el pasado martes 27 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria de urgencia, se han mostrado sorprendidos por la medida y han expresado su indignación ante la "absoluta falta de información" oficial recibida sobre este tema en una carta remitida a las autoridades competentes. Las razones esgrimidas por la comunidad educativa del centro son claras: advierten de la "irresponsabilidad que supone que un grupo de menores pase a residir dentro del recinto escolar sin ninguna planificación" y creen que sus hijos/alumnos quedarían desprotegidos y "expuestos a un grave peligro y a situaciones que ya se han venido denunciando por parte de los educadores de Hortaleza: robos, agresiones físicas, drogas o presencia policial".
A Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, no le ha sentado nada bien que los ciudadanos madrileños hayan tenido conocimiento de la posibilidad del traslado de los menores al área del IES San Fernando y ha declarado su intención de denunciar ante la fiscalía a cualquier alcalde, asociación o particular que revele en el futuro cualquier posible destino de realojo de los "menas". Sus palabras han levantado ampollas incluso entre dirigentes de su propio partido con responsabilidades municipales, como es el caso de Susana Pérez, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, que no ha dudado en acusar a la Comunidad de Madrid de improvisación y falta de legalidad en las actuaciones de realojo en su municipio.
A escasos seis kilómetros de Las Tablas, el IES San Fernando ha venido absorbiendo durante los últimos años, junto al IES Manuel Fraga de Sanchinarro, a alumnos de Las Tablas ante la ausencia de centros de enseñanza secundaria pública en el barrio. En el Centro se pueden cursar estudios de ESO, Bachillerato, FP de grado medio y superior, siendo la mayoría de sus alumnos menores de edad.
La preocupación causada por esta medida entre las familias de los alumnos del IES San Fernando es considerable, al punto que ya se ha convocado la segunda Asamblea General Extraordinaria del AMPA en menos de una semana (para hoy lunes 3 de diciembre), a la que están invitadas a asistir todas las familias con hijos en el Centro aunque no pertenezcan a la asociación.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Home »
Educación
,
MENAS
,
Noticias
,
Otros barrios
,
TV
» "Preocupación e indignación" en el IES San Fernando, destino académico de muchos estudiantes de Las Tablas, ante el posible realojo de menores procedentes del centro de acogida de Hortaleza junto a sus instalaciones
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.