viernes, 21 de diciembre de 2018

Cinco villancicos imprescindibles para despedir el año 2018

Se acaba el año y nada mejor que unos cuantos villancicos para acompañar el espíritu navideño que, como el valor en la mili, se supone para estas fechas. En Livin' Las Tablas hemos realizado una selección de lo más variopinta y nos hemos quedado con cinco joyitas de esta música entrañable que, por alguna extraña razón, parece que sólo pudiera escucharse por estas fechas.

1) Blue Christmas

El primer villancico es, cómo no, de Elvis Presley. En un programa de fin de año de la cadena NBC en 1968 deleitó a la audiencia con una dulce, sugestiva y (por qué no decirlo tratándose del Rey) sexy interpretación de "Blue Christmas", una canción incluida en su LP Elvis' Christmas Album de 1957.

De la versión en directo de esa noche (que puede disfrutarse en este enlace) se realizó bastantes años después una especie de remake en el que la tecnología de la época permitía incluir la voz y la imagen de la cantante country Martina McBride en el escenario. Algo que no hubiera sido posible en su momento (aunque a Martina, ferviente admiradora de Elvis, le hubiera encantado), pues cuando se realizó la actuación original la cantante tenía sólo un año de edad. El resultado es sencillamente mágico.



2) Happy Xmas (War is Over)

El segundo villancico es una versión del clásico de John Lennon "Happy Xmas (War is Over)" interpretado en 2015 en el Madison Square Garden en el marco del Concierto por el 75 aniversario del nacimiento del mítico cantante de los Beatles. Sobre el escenario, un elenco de artistas de lujo: Sheryl Crow, Peter Frampton y Aloe Blacc presentados por el actor Kevin Bacon y acompañados por un coro de niños. Una versión deliciosa que hubiera emocionado hasta al mismísimo Lennon.



3) Hasta Herodes (Los Campanilleros)

No puede haber selección de villancicos que no incluya alguno español, y si hay un artista que supo llegar hasta la misma esencia del significado de la navidad en nuestra tierra ese fue el cantaor José Menese, un flamenco puro que tiene en Los Campanilleros una de sus interpretaciones navideñas más destacadas. Aunque para muchos su mejor versión de este villancico está incluida en el LP en directo "En el Albéniz", la que incluimos en esta recopilación no le va mucho a la zaga. Hondura y sentimiento a raudales.



4) Fairytale in New York

Muchos de los que vivieron los años ochenta sentirán un escalofrío en el cuerpo al ver el siguiente video musical, "Fairytale in New York", de los legendarios The Pogues acompañados por la cantante Kirsty MacColl. Considerada para muchos la mejor canción navideña de todos los tiempos tanto por su melodía como por su letra, es el fiel reflejo de una época que sólo puede ser entendida por los que la vivieron. Sencillamente emocionante.



5) El Pequeño Tamborilero

Y para acabar un villancico clásico, sin componentes comerciales, lleno del más puro espíritu navideño. Un villancico de los que los cristianos tararean hoy a escondidas en una tierra no tan lejana donde los villancicos han servido a lo largo de la historia para algo más que acompañar anuncios televisivos de turrones o de hilo musical en establecimientos comerciales.

En la Navidad de 2011 en Alepo (Siria), un coro de niños cristianos dirigido por la madre Guadalupe cantaba en francés el popular villancico "El Pequeño Tamborilero"; pocos meses después llegaba de lleno la barbarie yihadista a sus vidas. Desde esta web de Las Tablas queremos dedicárselo a todos los cristianos perseguidos de Oriente Medio y en especial a la pakistaní Asia Bibi, que pasará estas fechas oculta en algún lugar para intentar evitar que acaben con su vida.

Felices Fiestas para todos ellos, los grandes olvidados en Occidente de estas y de muchas otras navidades.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO