miércoles, 7 de junio de 2017

Activado en Madrid el Nivel 1 de alerta por ola de calor, con previsiones de hasta 37,8º grados para el domingo

Esta semana llega la primera ola de calor de la temporada a Las Tablas y, por extensión, al resto de la Comunidad de Madrid. Las previsiones metereológicas apuntan a un aumento de las temperaturas en nuestra región de nueve grados en seis días, que harán subir el mercurio desde la máxima registrada ayer martes (28,9º) a los 37,8º previstos para el próximo domingo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el Nivel de Alerta 1 por ola de calor, en el que se recomienda sobre todo precaución a la población ante las altas temperaturas.

Existen 3 niveles en el protocolo de la Comunidad de Madrid: el Nivel Cero (Normalidad), el Nivel de Alerta Uno (Precaución) y el Nivel de Alerta Dos (Alto Riesgo).

El Nivel de Alerta 1, en el que nos encontramos, se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5º (sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura).

El Nivel de Alerta 2, que supone ya un serio riesgo para la salud de determinados colectivos vulnerables (niños, ancianos, enfermos...), se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es  superior a 38,5º o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas  superiores a 36,5º.

Las recomendaciones básicas para prevenir los efectos del calor excesivo sobre la salud son las habituales y vienen detalladas en el "Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2017" de la Comunidad de Madrid: protegerse de las altas temperaturas, refrescarse, mantenerse bien hidratados y cuidar la alimentación.


Algunas de las recomendaciones fundamentales ante una ola de calor son beber y hacer beber con frecuencia agua u otros líquidos hidratantes a las personas que tengamos a nuestro cargo (niños, ancianos, enfermos crónicos), evitar los esfuerzos físicos (como hacer deporte) en las horas centrales del día, comer con moderación y a ser posible frutas y verduras o alimentos ricos en sales minerales, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y refrescarse a menudo.

En Las Tablas, un barrio sin apenas fuentes públicas ni zonas arboladas donde encontrar sombra, conviene extremar las precauciones con los más pequeños y evitarles las estancias prolongadas al sol, vestirles con ropas cómodas y ligeras, llevar siempre agua o líquido para ofrecerles, cubrirles la cabeza con una gorra y, por supuesto, jamás dejarles dentro de un vehículo expuesto al sol en verano.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO