jueves, 15 de junio de 2017

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Si creías que lo peor de la ola de calor que estamos sufriendo en muchas partes de España (y con especial virulencia en Madrid y en consecuencia en Las Tablas) ya había pasado, va a ser que no.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado en el que informa de que hoy jueves 15 de junio empieza una nueva ola de intenso calor que durará como mínimo hasta el domingo o principios de la próxima semana.

Actualmente permanecen en alerta naranja las provincias de  Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Zaragoza, Madrid, Badajoz y Cáceres.

Según AEMET, este nuevo episodio de calor se debe a "la intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire estacionaria sobre el interior de la península", expresión alambicada que se puede hacer más comprensible si se pronuncia como el viejo refrán castellano que dice que "llueve sobre mojado", solo que en este caso no es lluvia sino un sol de justicia lo que cae del cielo.

"Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, principalmente el viernes 16 (de junio), el cuadrante suroccidental y la zona centro de la península se verán afectados de forma muy notoria por esta situación. Se espera que en numerosas zonas durante el día las temperaturas alcancen los 38º/40º y que no desciendan de los 22º durante la noche. Las zonas más afectadas serán el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, con valores previstos aún más extremos: las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42º centígrados y las mínimas no descenderán de 25º".

Hay varios indicadores que aconsejan tomarse muy en serio esta ola de calor, tanto por lo inusitado de su intensidad como por su duración y por las fechas en que se está produciendo (aún estamos en junio).

Desde el pasado sábado, España viene sufriendo en muchas zonas peninsulares una anomalía térmica en las máximas de entre 7 y 11 grados por encima de lo normal para esta época de año.  

Respecto a las mínimas, lo cual es si cabe más preocupante, desde la pasada primavera se están registrando valores entre 5 y 10 grados por encima de lo que ha venido siendo habitual hasta este año.

Otro de los factores inquietantes es el drástico aumento del índice de radiación ultravioleta que se está detectando y en consecuencia el riesgo de quemaduras en la piel. En el Puerto de Navacerrada (Madrid) y también en Tenerife el índice superará hoy jueves el Nivel 11, que significa un riesgo "extremadamente alto" de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar perjudiciales para la salud.

Entre los niveles 9 y 10 (riesgo muy alto) se sitúan a continuación una larga lista de provincias como Granada, Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Valladolid,  Mallorca, Cádiz, Córdoba, Málaga, Gran Canaria, Murcia, Valencia, Tarragona, Barcelona y Zaragoza.

Y, si cabe más preocupante, la previsión de que tengamos que ir acostumbrándonos a que episodios de calor de este tipo se repitan en el futuro, tal y como contemplan ya algunos organismos públicos a la hora de estructurar y aplicar planes de protección colectiva:

"Previsiblemente,  las  olas  de  calor  serán  cada  vez  más  intensas,  frecuentes  y  duraderas  en los próximos años y décadas debido al cambio climático y, posiblemente, España será uno de los países más afectados por este incremento de las temperaturas veraniegas. El verano de 2016  ha  sido  el  más  cálido,  a  nivel  global, desde  que  existen  registros,  superando  a  2015 que  ostentaba  el  anterior  récord.  Todo  indica  que  nos  encaminamos  hacia  escenarios  de calor cada vez más acusados durante el periodo estival y, además, sabemos que la población vulnerable no deja de crecer pues cada vez es mayor el número de personas que alcanzan edades muy avanzadas. Estas perspectivas realzan la importancia de potenciar y mejorar los planes  de  prevención  y alerta  por  altas  temperaturas  con  el  fin  de  dar  respuesta  a  este problema cada vez más relevante en salud pública."(*)



Desde esta web hemos venido informando puntualmente de cada modificación en el estado de la ola de calor actual y publicando reiteradamente los mismos consejos y recomendaciones generales para recordar las medidas preventivas de aplicación ante esta situación climatológica.

Tan sólo añadir a lo ya publicado la recomendación concreta de aplicar crema solar a los niños si van a estar expuestos al sol (muchas piscinas de urbanización en Las Tablas ya están abiertas) y en los viajes en coche adoptar todas las medidas necesarias para no ser causantes involuntarios de ningún foco de incendio.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO