domingo, 11 de junio de 2017

Activado el protocolo de Alto Riesgo por ola de calor en Madrid: máximas previstas para este lunes de 38,5º

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha incrementado el Nivel de Alerta por ola de calor del Nivel 1 al Nivel 2, el máximo posible, en el que se advierte a la población de alto riesgo por temperaturas extremas.

Como ya publicábamos la pasada semana, existen 3 niveles de actuación en el protocolo de la Comunidad de Madrid: el Nivel Cero (Normalidad), el Nivel de Alerta Uno (Precaución) y el Nivel de Alerta Dos (Alto Riesgo).

El Nivel de Alerta 1, en el que estuvimos hasta el pasado jueves, se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5º (sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura).

El Nivel de Alerta 2, el máximo posible y en el que nos encontramos, supone ya un serio riesgo para la salud de determinados colectivos vulnerables (niños, ancianos, enfermos...), y se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es  superior a 38,5º o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas  superiores a 36,5º.

La previsión actual indica que la máxima temperatura se alcanzará este lunes con puntas de 38,5º centígrados en Madrid y una ligera disminución en la máxima prevista para el martes (37,0º).


Los datos se elaboran a partir de las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), con una fiabilidad máxima en la previsión de temperaturas de hasta 72 horas.

Como ya indicábamos cuando estaba activado el Nivel 1 y sigue siendo de aplicación en el Nivel 2 de alerta por altas temperaturas, las recomendaciones básicas para prevenir los efectos del calor excesivo sobre la salud son las habituales y vienen detalladas en el "Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2017" de la Comunidad de Madrid: protegerse de las altas temperaturas, refrescarse, mantenerse bien hidratados y cuidar la alimentación. Resulta especialmente importante beber y hacer beber con frecuencia agua u otros líquidos hidratantes a las personas que tengamos a nuestro cargo (niños, ancianos, enfermos crónicos), evitar los esfuerzos físicos (como hacer deporte) en las horas centrales del día, comer con moderación y a ser posible frutas y verduras o alimentos ricos en sales minerales, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y refrescarse a menudo.

En Las Tablas, un barrio cuyas zonas públicas no están preparadas para este tipo de episodios de calor, sin apenas fuentes públicas ni zonas arboladas donde encontrar sombra, conviene extremar las precauciones con los más pequeños y evitarles las estancias prolongadas al sol, vestirles con ropas cómodas y ligeras, aplicarles cremas u otros productos de protección solar, llevar siempre agua o líquido para ofrecerles, cubrirles la cabeza con una gorra y, por supuesto, jamás dejarles dentro de un vehículo expuesto al sol en verano.

Para poder estar permanentemente informados de la intensidad y características de las olas de calor que amenazan con ser frecuentes este verano, la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de alertas por medio de sms o correo electrónico que permitirá a los usuarios registrados, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de este año,  recibir avisos en sus dispositivos electrónicos con información puntual en tiempo real de la situación meteorológica en Madrid en cada momento.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

TU MENÚ EN LAS TABLAS

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO