jueves, 4 de mayo de 2017

Wifi en las aulas: un AMPA en Islandia organiza una interesante Conferencia Internacional de Expertos que apela al principio de prudencia

TIRANDO A DAR
Livin' Las Tablas

Tan sencillo como volver al cable y al teléfono fijo de toda la vida, al menos en escuelas infantiles y colegios, hasta que alguien demuestre de una vez por todas que las conexiones inalámbricas (wifi) no son peligrosas para la salud. Eso es, al menos, lo que recomienda la última Conferencia Internacional de Expertos en Radiaciones Electromagnéticas celebrada en Islandia y de la que a España apenas ha llegado información.

El pasado 24 de febrero una Asociación de Padres de Alumnos de Preescolar de Reykjavik organizó una Conferencia Internacional de Expertos bajo el título "Children, Screen Time and Wireless Radiation" (Infancia, Tiempo de Permanencia Frente a Pantallas y Radiaciones Inalambricas), donde se debatieron temas de máximo interés para padres y alumnos, tales como los efectos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Colegios, las repercusiones para la salud de los dispositivos inalámbricos en las escuelas y los resultados de los últimos estudios independientes realizados sobre la exposición a radiaciones no ionizantes en general.

Aquí se puede enlazar el documento donde se plasman las conclusiones, traducido al castellano por Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción), firmado y suscrito por reconocidos expertos y autoridades en la materia de 21 países. 

En el Informe se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2011 la radiación de radiofrecuencias (la que emiten Estaciones Base de Telefonía Móvil, puntos de acceso wifi, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tablets, Smart TVs...) como carcinógeno del grupo 2B, es decir, "posiblemente" carcinógeno para los seres humanos, y advierten que su efecto es acumulativo, por lo que el peligro se acentúa en la infancia al estar expuestos a su uso durante toda su vida.

Asímismo los expertos presentes en la Conferencia advierten de que los efectos posibles de la exposición prolongada a estas radiaciones no son sólo ni principalmente carcinógenos, sino que afectan, entre otros, a las capacidades cognitivas en el aprendizaje y la memoria, destacando el hecho de que en los resultados de los Informes PISA de la OCDE en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje se encuentran resultados decrecientes en los países que más han invertido en la introducción de tecnologías digitales en las escuelas.

Mientras tanto en España, con un 86,8% de centros escolares conectados a Internet por wifi en 2015, el debate sobre los riesgos de las ondas electromagnéticas en las aulas no existe oficialmente. El organismo que asesora al Gobierno en esta materia, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) afirma en su último informe editado en enero que no existe riesgo alguno en el uso de dispositivos Wifi y desaconseja la "retirada alarmista" de los dispositivos inalámbricos y de los móviles de los colegios.

Desde algunas instancias, no obstante, se han apresurado a poner en duda la objetividad de este organismo asesor, vinculado estrechamente al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, así como recordar que existe jurisprudencia sobre enfermedades causadas por ondas electromagnéticas, tanto en España como en otros países europeos.

En cualquier caso, el debate está en la calle y continúa, pero parece enquistado. Mientras unos afirman que no se puede demostrar que la radiación de radiofrecuencias (RFR) sea peligrosa para el ser humano, otros afirman que no se puede demostrar que no lo sea.

Aquí en Las Tablas, con más de 40 Estaciones Base de telefonía móvil a nuestro alrededor, convendría que se pusiera algo de luz sobre el tema porque nos va la salud y la de nuestros hijos en ello.

El Llamamiento de Reykjavik (que así se llama el documento final de la Conferencia Internacional de Expertos de Islandia) concluye apelando al principio de prudencia:

"Pedimos a las autoridades escolares de todos los países que adquieran conocimientos sobre los riesgos potenciales de las RFR para el crecimiento y desarrollo de los niños/as. La promoción de tecnologías educativas cableadas es una solución más segura que la potencialmente peligrosa exposición a la radiación inalámbrica. Les pedimos que sigan el principio ALARA (tan bajo como razonablemente sea posible) y la Resolución 1815 del Consejo de Europa para adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a RFR."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO