martes, 23 de mayo de 2017

Invictus, el original espectáculo que recrea la vida de Blas de Lezo, en el Nuevo Teatro Alcalá el 13 de junio

Una de las figuras históricas más olvidadas de nuestro país y que da nombre a uno de los colegios públicos de Las Tablas, tendrá al fin un espectáculo digno en homenaje a sus múltiples hazañas: el Almirante español Blas de Lezo.

La Sinfonía del Uro presenta el próximo martes 13 de junio su espectáculo musical Blas de Lezo Invictus en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, después de realizar la presentación oficial ante la SGAE el pasado mes de abril y sacar a la venta un cd+dvd con la banda sonora de la obra y varios extras bibliográficos sobre este marino vasco del siglo XVIII .

Se trata de una obra apta para todos los públicos que mezcla música y teatro y en la que se incluyen videos, narraciones, teatralizaciones y espectáculo de esgrima, todo ello en torno a la vida y figura de Blas de Lezo.



Más respetado, temido y estudiado en los países anglosajones que conocido en España, Blas de Lezo probablemente sea el responsable último de que en latinoamérica no se hable actualmente inglés sino español, gracias a la resistencia numantina que opusieron las tropas de Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de Indias en 1741 contra el asedio inglés dirigido por el almirante Vernon, batalla que de haber perdido hubiera puesto en bandeja a los británicos el resto del continente.

Ser cojo, manco y tuerto y dirigir unas fuerzas defensivas infinitamente inferiores al arsenal desplegado por la Marina Británica no le impidió obtener una de las más meritorias victorias navales que se recuerdan y que no sólo avergonzaron a la Corona Británica sino que cambiaron el curso de la historia.

La falta de reconocimiento público que este marino vasco ha tenido en España hasta hace unos años es algo inexplicable, aunque afortunadamente la cosa está cambiando. Ya en 2010 Arturo Pérez Reverte publicaba un artículo memorable en  XL Semanal en el que reivindicaba la importancia del Almirante Blas de Lezo en el devenir de la historia reciente de España.

En 2016 una institución pública inglesa tenía que anular una encuesta para poner nombre a uno de sus buques porque el apodo Blas de Lezo amenazaba con ser el vencedor.

Y ahora, a falta de un largometraje nacional que haga honor a la vida de uno de los más importantes personajes históricos españoles, al menos podemos disfrutar del espectáculo dirigido por la Sinfonía del Uro.

Y, por supuesto, de la recreación sobre Blas de Lezo que la artista Lucrecia interpreta en el canal  infantil Clan de RTVE.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO