jueves, 4 de diciembre de 2025

Más Madrid expone a Livin' Las Tablas su valoración sobre la gestión municipal del barrio a mitad de legislatura

Desde el Grupo Municipal MÁS MADRID del distrito de Fuencarral - El Pardo han tenido la deferencia de responder al cuestionario elaborado por Livin' Las Tablas con el que se solicitaba a los grupos municipales una valoración de la primera mitad de legislatura en el barrio

Se trata de una iniciativa a la que también se ha invitado a participar al resto de grupos municipales del distrito (PP, PSOE, VOX) y dirigida a facilitar a los vecinos de Las Tablas, de primera mano y de forma concreta, la valoración, propuestas, iniciativas y compromisos para el barrio de los principales actores políticos con representación en el municipio.

Éstas han sido las respuestas de Más Madrid:

¿Qué valoración hacen desde su Grupo Municipal de las actuaciones realizadas en Las Tablas por la actual Junta de Distrito de Fuencarral- El Pardo a lo largo de esta primera mitad de legislatura (2023-2025)?

Las políticas de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo en las Tablas siguen un modelo clásico de gobierno clientelar. Se rige por el abandono y/o inexistencia de los servicios públicos, del comercio de proximidad y fomenta el privilegio de las iniciativas privadas subvencionadas a costa del contribuyente.

Del total de las iniciativas que han sido llevadas al pleno en esta legislatura por parte de todos los grupos sobre las Tablas sólo 10 han sido propositivas y el PP ha votado en contra de 3 de ellas que fueron: la construcción de un centro juvenil, la aprobación de un recinto ferial para las fiestas y una nueva licitación para la construcción de la Biblioteca- Centro Cultural en la C/Burguete y de las aprobadas muchas están pendientes de ejecutar o son estudios que están relacionadas en su mayoría con la movilidad: semáforos, calmado de tráfico, anillo verde y la creación de pasos de peatones. Hacemos una valoración negativa de las actuaciones de la actual Junta de Distrito.

Sin duda, una forma de gobierno clientelar y extractiva en beneficio de unos pocos necesita dos ejes fundamentales de su forma de gobernar como son la falta de transparencia y la propaganda institucional. La Junta de Distrito ignora completamente las demandas vecinales a pesar de su aparente talante
conciliador.

Por otro lado, habiéndose recuperado “tradiciones” como la Cabalgata de Reyes o las Fiestas que fueron eliminadas por el anterior gobierno del PP y su representante en el distrito Javier Ramírez que neutralizó cualquier actividad relacionada con la participación ciudadana, en lo que llevamos de legislatura el
PP debería haber contado y asimilado las demandas del tejido vecinal que son fundamentales para la vida de los barrios.

En relación con las inversiones Más Madrid llevó al último pleno del distrito la necesidad de recuperar los proyectos de Polideportivo y la Biblioteca- Centro Cultural, después de más de 20 años de existencia del barrio, siguen siendo reivindicaciones vecinales y necesidades acuciantes. La junta municipal no
ofrece ningún tipo de alternativa social y de ocio a las y los jóvenes y son proyectos necesarios que se posponen una y otra vez. El problema son las recetas fracasadas del gobierno de Almeida empeñado en hacer un modelo de gimnasios privados que no responden en absoluto a lo que las vecinas y vecinos demandan. Por ejemplo, el Polideportivo que pretende construir el PP no potencia el deporte base, el deporte en equipo tan necesario para atraer al público juvenil y apoyar a las actividades escolares. En cambio siguen insistiendo en la fórmula de “Polideportivos=parking GYM”, con sala de musculación, actividades dirigidas en formato individual y piscina cubierta.

En el caso de la Biblioteca ya existía un proyecto y una parcela adjudicada con el gobierno de Manuela Carmena al igual que en el vecino barrio de Montecarmelo dónde esa fórmula ha sido modificada por Biblioteca- Centro Cultural habiendo reducido la superficie de la Biblioteca en casi un 60% y privatizando la gestión del CC (inversión que lleva un retraso de tres años sobre su fecha de finalización prevista).

En el capítulo de Limpieza y Zonas Verdes del que es titular nuestro concejal presidente también es muy deficiente su actuación. La acumulación de basuras en torno a los contenedores está a la orden del día. Desde la concejalía se presume del descenso en las reclamaciones. Somos conscientes de que esto
se debe más al cansancio de las vecinas y vecinos y a la falta de información para realizar las reclamaciones. La falta de mantenimiento de las zonas verdes en continuo estado de degradación y abandono.

Resumiendo, el modelo de gestión extractivo y la falta de servicios públicos tienen como consecuencia que ni el barrio ni la calidad de vida de vecinas y vecinos de las Tablas hayan mejorado en esta mitad de legislatura consumida.

¿Cuáles creen que son en la actualidad los problemas que más urge solucionar para el colectivo de vecinos del PAU de Las Tablas?

Los problemas que urge solucionar son tan acuciantes como crónicos y se pueden enumerar en los siguientes después de dos décadas de existencia del PAU:

1. Inexistentes políticas de Juventud.
2. Calidad de y escasez de Servicios Públicos.
3. La movilidad.
4. La destrucción continuada del tejido comercial.

1. Las inexistentes políticas de Juventud fomentan que las y los jóvenes busquen el ocio en actividades poco saludables. No es infrecuente ver grupos de jóvenes sentados en bordillos por horas, vagando por nuestros parques y calles sin ofertas de ocio saludables y gratuitas. Para la prevención de adiciones, para fomentar su participación en el distrito, para motivarles y que sean ellos mismos quiénes elijan su ocio, para despertarles nuevos talentos, para su empoderamiento en resumen. Por el contrario lo que se está
produciendo en el barrio es el desembarco de ciertos colectivos que incitan a la radicalización y generación de problemas de convivencia. Desafortunadamente y a pesar de todos los esfuerzos que llevamos a cabo desde Más Madrid, el PP ignora completamente la gravedad de esta situación que ya es un problema.

2. Calidad de y escasez de Servicios Públicos: ya hemos mencionado la falta de infraestructuras públicas ( polideportivo, CC, etc.…) y en las infraestructuras que ya existen, pistas deportivas, escuelas infantiles, Centro de Salud ( aunque sea competencia autonómica), etc.… no se invierte lo suficiente ni en recursos humanos ni en mantenimiento para prestar una calidad de servicio óptima que es la que se debería prestar, además de no tomar las medidas necesarias para acondicionar dichas infraestructuras al ya inevitable cambio climático.

La mal llamada colaboración público-privada se muestra incompetente para garantizar derechos pagados por las vecinas y vecinos a través de sus impuestos y que resulta ser muy lucrativa para los inversores.

3. La movilidad: aunque en esta legislatura se han aprobado estudios de calmado de tráfico sigue habiendo puntos negros dónde se acumulan los percances. Los crecientes problemas en las líneas de autobús y metro (competencia autonómica) originan continuos quebraderos a las vecinas y vecinos y les hacen perder calidad de vida con las interminables esperas e interrupciones. Se sigue demandado ampliar líneas de autobús que conecten el barrio con espacios de interés como el IES San Fernando y un plan de movilidad que evite convertir el barrio en una ratonera con el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte en el área de la Calle de Castillo Candanchú.

4. La destrucción continuada del tejido comercial hace que hacer barrio junto con el pequeño comercio sea ya una utopía, una quimera. La falta de políticas que promocionen y apoyen el pequeño comercio en su modernización hacen que los locales del barrio se orienten únicamente a la restauración dejando de
lado las ventajas de lo que supone tener oferta de proximidad, más competencia y cohesión social.

De cara a esta segunda mitad de legislatura (2025-2027), ¿Cuáles serían las propuestas de su Grupo Municipal en relación con el PAU de Las Tablas?

Desde Más Madrid no pararemos de proponer, pero el rodillo de mayoría absoluta del PP es el que dispone. Insistiremos en la necesidad de la construcción de la Biblioteca- CC y ya que no se ha respetado el proyecto original del gobierno de Manuela Carmena (dónde sólo era Biblioteca) que al
menos se respete la mayor parte del espacio para la misma sobre todo por la necesidad de las y los jóvenes de hacer uso de ellas.

El Polideportivo debe construirse cuanto antes, respetando el modelo que fomenta el deporte base y deportes de equipo, todo ello enfocado a proporcionar medios gratuitos y asequibles de ocio sano a jóvenes y a no tan jóvenes. El polideportivo de barrio es un lugar de salud y cohesión social.

Nuestra propuesta en el anterior programa electoral sobre autobuses de alta Velocidad que disuadan de la utilización del vehículo privado de cara a mejorar la movilidad en el barrio. En esta misma línea, defenderemos la habilitación de los accesos al barrio por bicicleta de manera segura.

Vamos a seguir insistiendo a que de una vez por todas se dote de una plantilla fija y suficiente al centro de Salud.

Y seremos firmes y reiterativas en nuestro compromiso por proteger y apoyar el pequeño comercio. Seguiremos defendiendo la creación de un mercado municipal que proporcione acceso a productos frescos de proximidad y de calidad a precios competitivos siendo, además, un instrumento de creación de empleo y lugar de reunión y encuentro. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

LIBRO DE LA SEMANA

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO