jueves, 13 de abril de 2023

Madrid Nuevo Norte reciclará 800.000 toneladas de residuos en una planta de tratamiento a tiro de piedra de Las Tablas

Reciclar residuos de construcción y demolición con un peso equivalente a cuarenta veces la Torre Eiffel. Ese es al menos el propósito de la futura planta de tratamiento de materiales afecta a Madrid Nuevo Norte que se ubicará previsiblemente en el entorno de la calle Antonio Cabezón, a escasa distancia del barrio de Las Tablas.

Así lo anunciaba el pasado 27 de marzo la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que resaltaba el carácter móvil y temporal de una infraestructura que estará en funcionamiento a lo largo del tiempo que duren las obras del macroproyecto MNN. Una duración que, en el mejor de los casos, puede extenderse hasta 25 años.

Como ya informamos en este medio en agosto de 2021 en una reseña en la que se aportaron numerosos datos técnicos de esta infraestructura, la nueva planta de reciclaje y tratamiento ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados y está diseñada para tratar los residuos procedentes de los cuatro proyectos de urbanización diferentes de MNN (Centro de Negocios Chamartín, Estación de Chamartín, Malmea/SanRoque/Tres Olivos y Las Tablas Oeste) que conllevan trabajos de desmantelamiento y demolición.

Según la consejera, el objetivo de este recurso es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves de MNN, para que puedan ser luego reutilizados en usos menores, lo que permitiría la reducción de la huella de carbono. “Así vamos a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel. Además, evitaremos la extracción en nuestra región de un volumen de áridos similar al de 6 estanques del Parque del Retiro”, resaltaba Paloma Martín.

Este nuevo centro de recuperación de materiales acogerá diferentes tipos de restos de obra. Se calcula que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas (que sirven para firmes y pavimentos), 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra. Todos ellos serán transportados a la planta, donde serán triturados, tamizados, reciclados, compilados y transformados en nuevos productos.

Según la consejera, la creación de esta planta junto a Las Tablas implicará que dejen de emitirse a la atmósfera toneladas de CO2, al utilizarla en el propio entorno y reducir los viajes de los camiones, equivalentes al recorrido de cinco millones de kilómetros. 

Nuevo decreto de áridos

En paralelo a la creación de esta nueva infraestructura, el Gobierno regional está tramitando un nuevo decreto de áridos que permitirá, por ejemplo, aplicar los áridos reciclados procedentes de las obras de MNN en nuevas materias primas. De esta manera, la CAM asegura se evitará la extracción intensiva de materiales y se establecerán también indicaciones para su tratamiento a fin de asegurar los estándares de calidad, con los parámetros de control que deben cumplir, así como su correcta utilización en los diferentes usos.

Por ejemplo, el árido reciclado podrá aplicarse en las camas de apoyo de las tuberías; el material proveniente del fresado de asfalto o residuos de asfalto, en pavimentos o carreteras; y los materiales cerámicos para la fabricación de hormigón o para restaurar espacios degradados. /

Imágenes: Comunidad de Madrid

Share:

8 comentarios:

  1. En algún sitio la tendrán que poner. Todos reclamamos mejores servicios pero luego nadie quiere que le pongan una planta de reciclaje o las cocheras de la EMT cerca de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que reclamamos es que no se nos mienta. Nos meten cientos de camiones para tirar las tierras para segun ellos hacer un bosque,pero , nos meten las cocheras.
      Donde tiene que ir un puente.
      Nos ponen una fabrica de reciclaje.

      Eliminar
  2. Tienes razón, pero podrían empezar completando los servicios “básicos” (centro de salud, comisaría, polideportivo, …) y luego añadir los menos populares (cocheras, reciclaje, …). Eso es lo que hace hervir la sangre en un “barrio” de 30,000 personas. No obstante no cambiará nada, el habitante promedio del barrio es (somos) “egoista”, acomodado económicamente y sin intención de pelear por sus derechos más allá de escribir algún post aislado en un foro. Y para muestra, mi comentario. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me considero un habitante promedio y no soy nada de eso que dices. La escombrera no me queda cerca pero si a otros vecinos y me importa todo el barrio. La repercusion es general

      Eliminar
  3. Sin duda una gran noticia para el barrio.
    Ahora nos toca tragarnos el reciclado de resíduos que generan los pelotazos urbanisticos!

    ResponderEliminar
  4. A ver, a nadie le gusta que le pongan una planta así cerca, y a mi el primero, pero vamos, que cualquiera que conozca la calle Antonio Cabezón y lo que ha habido hasta ahora (cementera, incendios para quitar plástico al cobre, etc..) pues no se si esto es mejor o peor porque vamos, invito a cualquiera a darse una vuelta por la noche por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Ya vasta de conformarnos con el mal menor! Tratan el barrio como el borde pobre del macroproyecto. Túnel,puentes,cocheras,escombrera,está con de aguas o de electricidad o ambas. No nos equivoquemos. Somos el culo de la operación y algunos tan contentos.

    ResponderEliminar
  6. Y entonces por que protestas por el cantón de limpieza si es bueno que el barrio este limpio

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO