martes, 3 de agosto de 2021

Madrid Nuevo Norte ubicará un macrocentro de tratamiento de residuos junto a Las Tablas

Así lo anunciaba el pasado 20 de julio Isabel Díaz Ayuso, presidente de la CAM, que entre otros detalles avanzaba que su instalación comenzará a lo largo del primer trimestre de 2023.

Se trata de una nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de los desechos que se generen durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción en el mismo proyecto constructivo. 

La nueva planta de tratamiento, que estará ubicada junto a la calle Antonio Cabezón (muy cerca de Las Tablas Sur) será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados. Ayuso ha asegurado que estará activa de manera exclusiva mientras duren las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte, lo cual supone un horizonte temporal a largo plazo de al menos 25 años. 

El centro de tratamiento de residuos, según las infografías disponibles del proyecto, tendrá una playa de descarga y zona de clasificación de 1.600 m2, otra de acopio intermedio de material valorizable de 4.800 m2 y una de acopio de material de rechazo de 525 m2. También dispondrá de 14.500 m2 para la zona de acopio de material reciclado y una última zona de unos 5.000 m2 destinada a una posible ampliación.

Según Díaz Ayuso el objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Esta planta, que se presume puntera, acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD). Estos serán reconvertidos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El anuncio de esta actuación se produjo el pasado 20 de julio al tiempo que se firmaba el convenio que supone el fin de la fase de planeamiento urbanístico y el inicio de la gestión del nuevo desarrollo, así como la constitución de las Juntas de Compensación para gestionar las actuaciones urbanísticas. /

Imagen 2: Comunidad de Madrid


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO