viernes, 5 de febrero de 2021

Un hostal de Alcobendas sustituye al Hotel Holiday Inn de Las Tablas en la acogida de personas sin hogar con síntomas leves de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha habilitado un nuevo centro para las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de COVID-19 o asintomáticos, que precisen de un recurso habitacional para pasar la cuarentena. Este dispositivo de alojamiento de emergencia está situado en el municipio de Alcobendas y sustituye al que se puso en marcha en el barrio madrileño de Las Tablas durante la primera y segunda ola de la pandemia, el Hotel Holiday Inn..

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, visitó el pasado 26 de enero este hostal, del que no ha transcendido su ubicación y que ya acoge a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena, o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento.

Mientras el Holiday Inn Las Tablas puso a disposición de la CAM 100 habitaciones con capacidad hasta 120 personas, el nuevo recurso social que sustituye al ubicado en Las Tablas reduce la capacidad y dispone tan sólo de 38 plazas en un total de 30 habitaciones, en las que los usuarios  permanecen en cuarentena, con cobertura de sus necesidades básicas. En concreto, según informa la CAM, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada), a quien se presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.

Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales se ha comprometido a garantizar la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. 

Tal y como ya ocurriera en el Holiday Inn, este centro estará gestionado por personal especializado de Cruz Roja Comunidad de Madrid, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios. La financiación corresponderá a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, con un coste mensual previsto de 141.000 euros, cuya duración dependerá de la evolución de la tercera ola de la pandemia.

El Hotel Holiday Inn en Las Tablas ha venido desempeñando hasta la fecha esta misma tarea en Las Tablas. Puso sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 en marzo de 2020 y comenzó a funcionar como recurso social ante la pandemia el 17 de abril de ese mismo año, hasta que dos meses después, el 14 de junio, la buena situación epidemiológica hizo innecesaria su continuidad. Según algunas fuentes, durante ese período llegó a atender a más de 220 personas, duplicando la previsión inicial.

A mediados del pasado mes de septiembre el empeoramiento de la situación sanitaria motivaba la reapertura, nuevamente, del Hotel Holiday Inn Las Tablas como recurso social, algo que según la CAM vuelve a llegar a su fin estos días al ser sustituido por unas instalaciones en Alcobendas con una capacidad de alojamiento que apenas llega al 35% de la que podía soportar el recurso social de Las Tablas. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO