miércoles, 26 de abril de 2023

"Arboricidio en Las Tablas": Ecologistas En Acción advierte de la desaparición de más de 1.000 ejemplares en el barrio mientras Madrid Nuevo Norte lo niega

Hasta 1.026 árboles, muchos de ellos en el eje de Castillo de Candanchú, están llamados a desaparecer merced a las actuaciones urbanísticas de Madrid Nuevo Norte en el Ámbito Las Tablas Oeste. Entre ellos, y considerados de "escaso valor" según los criterios del proyecto, figuran al menos 240 pinos piñoneros, 160 chopos, 105 almendros y 117 sauces.

Así al menos lo asegura la confederación de organizaciones verdes Ecologistas En Acción, que recientemente veía cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimaba todas sus alegaciones al proyecto MNN y que ya ha anunciado recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.

Estas cifras se referirían sólo al Ámbito "Las Tablas Oeste", en el que están incluidas las operaciones en el barrio. En los otros dos ámbitos afectados (Centro de Negocios Chamartín y Malmea-San Roque-Tres Olivos) se destruirían entre 4178 y 4230 árboles más, entre ellos 280 chopos, 290 pinos piñoneros, 140 moreras, 120 madroños, 67 plátanos de sombra y 104 olivos.

Se trata de "la mayor eliminación de arbolado llevada a cabo en la ciudad durante la democracia", asegura EEA, que califica la actuación de "arboricidio" y cuantifica para la totalidad del proyecto "entre 5.204 y 5.256 los ejemplares que no podrían conservarse en su ubicación actual, por lo que deberían ser talados o trasplantados, pero dado que el trasplante generalmente no es viable, probablemente su destino final sería la tala y, por tanto, la muerte".


En Las Tablas la eliminación de arbolado afectaría principalmente al conocido como talud de Castillo de Candanchú, una zona semiforestal de arbolado consolidado que se extiende desde el Túnel Sur del barrio (confluencia con Puerto de Somport) hasta más allá del cruce con Puente de la Reina.

El problema de la desaparición de este eje verde es uno de los puntos incluidos en los 9 recursos contenciosos-administrativos interpuestos por diversos particulares y entidades, entre ellas Ecologistas en Acción y la FRAVM, contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por la que se aprobó la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, y que fueron desestimadas en sentencia del TSJM de fecha 10 de febrero.

Madrid Nuevo Norte niega la mayor

Madrid Nuevo Norte, sin embargo, niega que esto sea así. Entre las razones que esgrime para justificar la futura actuación sobre el arbolado (y que el TSJM ha considerado válidas) se alude a que, lejos de reducirse las zonas verdes en el barrio, se aumentan e incluso mejora su calidad. Según Madrid Nuevo Norte, las zonas verdes incluidas en el ámbito tienen una superficie total de 91.162 m² de los que de nueva calificación son 33.032 m², por lo que "no solo estamos ante un aumento de la superficie de zonas verdes, sino que se mejora la calidad de ellas, solucionando la situación actual".

Lo que el proyecto plantea es "la reordenación de estos suelos y la compensación de las zonas verdes reajustadas por una superficie equivalente, igual destino funcional y urbanizada, localizado en su proximidad, al Norte, en el mismo borde urbano", aseguran.


De esta forma se reemplazaría la actual masa forestal consolidada en el talud frente a las viviendas de Castillo de Candanchú por unas parcelas a reforestar junto a la Carretera de Fuencarral a Hortaleza, entre el colegio Estudiantes y Mediaset España, una zona ocupada fundamentalmente por edificios de oficinas, sin viviendas próximas y donde tiene su sede el Centro Empresarial Castellana Norte.

Parte de la zona verde se integraría sobre la plataforma de hormigón que cubrirá las actuales vías de ferrocarril, una losa con un espesor de entre 1 y 1,5 metros y donde, según EEA, "la vegetación se desarrollará sobre espesores de tierra escasos lo que condicionará que pudiera albergar arbolado de cierto porte, que es el que mayores beneficios ambientales aporta".

Madrid Nuevo Norte también se refiere, entre sus apelaciones incluidas en la sentencia del TSJM, a la zona sobre la que está prevista la desaparición de cientos de árboles como "espacios residuales inapropiados, intransitables, inseguros y de difícil mantenimiento", de "poca importancia" y con "falta de funcionalidad", incidiendo en que "no suprime ni reduce las zonas verdes, pues únicamente altera la zonificación de las zonas verdes existentes". /

Fotos: ©LivinLasTablas

Share:

25 comentarios:

  1. Tenemos pocas zonas verdes que generen sombra, y nos van a talar la unica que los arboles han crecido y dan algo de sombra, mientras tanto el resto de zonas verdes los arboles plantados hace casi 20 años estan moribundos por falta de riego y mantenimiento.
    Las plantaciones posteriores todos muertos o gravemente tocados por las mismas causas.
    ¿Por que este barrio no tiene derecho a tener unas zonas verdes dignas?
    ¿Por que los niños no tienes derecho a jugar en parques con sombra?
    ¿Por que todos los vecinos no tenemos derecho a sombra?
    ¿Por que esa dejadez de las empresas de jardineria?
    ¿Por que so se construyo el parque en las tablas sur aprobado en presupuestos participativos en la epoca carmena?
    ¿Por que no se construyo el bosque que nos prometieron despues de meter miles de camiones de tierra para satisfacer a las constructoras?
    ¿Por que no se reforesta todo el barrio de nuevo visto el fracaso de las ultimas actuaciones?
    ¿Por que a pesar de que todas las aceras del barrio tienen mas de 2'5 metros de ancho muy pocas tienen arboles en ellas excepto las grandes avenidas?
    ¿Por que las medianas de las grandes avenidas no estan plantados arboles que den sombra?
    ¿Por que las enormes rotondas del barrio no estan reforestadas?
    Esta no es una critica al actual equipo de gobierno es una critica a todos los equipos que han pasado por aqui desde hace 20 años.
    Despues nos vienes contando , que si la isla de calor, que el calentamiento global, que si nos ponemos a 40 grados.
    Os dejo esta reflexion.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y me pregunto:
    Para que sirve la futura zona verde que prometen para la zona de Mediaset?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ¿qué promesa es esa y en qué consiste?

      Eliminar
    2. ¿Alli no va la trituradora de escombros de todo castellana norte?

      Eliminar
  3. Es una vergüenza. No tiene ningún sentido lo que plantean...

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo he entendido bien. MNN le quita los árboles a los vecinos de Castillo de Candanchu, les planta edificios delante y para compensarles se llevan los arboles a la zona donde están algunas de las principales empresas del barrio. Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No
      El talud desaparece para hacer un vial (creo ) de salida a las tablas oeste.
      Talan los unicos arboles grandes que hay en toda la zona , y ya si eso plantaran algo en algun lugar.
      ¿ pero todavía no nos damos cuenta que la operación Chamartín es un pelotazo urbanístico que nos tienen engañados a todos para que no les demos guerra y no montemos manifestaciones en contra de la propia operación Chamartín, ?
      Según los planos de la propia operación Chamartín ahora a Madrid nuevo norte toda la zona de Castillo de Candanchú ponen como si esa zona verde la creasen ellos y la incluyen en sus miles de metros cuadrados de nuevas zonas verdes que crea la propia operación urbanística.
      Pero las infraestructuras necesarias para el barrio que dependen de la propia operación Chamartín esas ni las vemos ni se las espera tanto los dos puentes en el puente en el puerto de Somport como el puente norte que uniría con morte Carmelo y la muy esperada pasarela peatonal a la estación de RENFE desde castillo de Candanchú todas esas instalaciones ni se las ve ni se las espera eso sí el ladrillo por delante para generar más conflicto

      Eliminar
  5. Parece claro que los vecinos de esa zona, que hasta ahora han venido disfrutando de una zona verde, van a ser los grandes perjudicados. Lo de MNN y el apoyo que tiene en el barrio hay que hacérselo mirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los vecinos de esa zona estén muy contentos puesto que les van a plantar en frente pisos de ocho, diez alturas que están a cuatro alturas más por el talud así que van a tener unos atardeceres muy tempranos

      Eliminar
  6. No pasa nada porque trasladen unos árboles de una zona a otra… todo es por el bien del barrio y la construcción del puente. Seguro que plantan más vegetación. El caso es quejarse por todo. Cuanta negatividad. Para construir Las Tablas también se talaron árboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es bueno? Destruir masa forestal consolidada para plantar,no trasladar,árboles nuevos que requieren cuidados que no tendrán como ya esta pasando

      Eliminar
    2. No conoces el barrio antes de su construcción las tablas se llaman así porque era una explanada muy grande llena de escombros y de areneros eran las tierras de cultivo de la gente de Fuencarral por eso hay dos túneles porque cuando hicieron la estación de Chamartín tuvieron que dejar un paso para los vecinos que tenía sus tierras de cultivo en este lado pero las tablas no fue famoso nunca por tener ni un solo árbol porque primero fueron tierras de cultivos y después una bonita escombrera

      Eliminar
    3. No van a trasladar los árboles van a talar los árboles.
      Pero lo más divertido es que después de talar los árboles van a plantar otra vez árboles y van a decir los de Castellana norte que esa zona verde la han hecho ellos como sale en los planos y en las maquetas de Castellana norte.
      El tema de fondo es que antes de construir los pisos hay que construir las infraestructuras prometidas para el barrio que también darán servicio a castellana norte unas infraestructuras prometidas ya desde hace más de 20 años los dos puentes y la pasarela peatonal a la estación de tren.
      Conociendo como funciona esto primero van los pisos y ya si eso dentro de unos años 20 o 25 ya construiremos los accesos tan necesarios para el barrio como son las salidas por los puentes y el acceso a la estación de tren que tenemos a 500 metros pero tenemos que darle un rodeo de dos kilómetros

      Eliminar
    4. No importa si antes había árboles, ahora sí los hay, y hacen falta más. Lo que no entiendo es porqué se acusa a la página de publicidad a los que no estamos de acuerdo con el proyecto y no se acusa a la AASVV de publicidad a favor.

      Eliminar
  7. Por el bien del barrio seguro que no, por el bien de los que se van a forrar construyendo los pisos

    ResponderEliminar
  8. Según la web de Madrid Nuevo Norte, que podéis consultar aquí: https://creamadridnuevonorte.com/visualizador/?es , entre la carretera de Fuencarral y el túnel norte, iría la "nueva" zona verde (donde ahora hay una tapia). Entre el túnel norte y la calle Puente la Reina no se tocaría nada, quedaría como está. Entre la calle Puente la Reina y el túnel sur se intercalarían bloques de pisos y zonas verdes. Y desde el túnel sur hasta la incorporación con la A1 (ahora es una tapia), se levantarán también bloques (tal vez oficinas). Es decir, se van a perder bastantes árboles (no tantos como la noticia quiere hacer pensar). Por otro lado, veo con asombro como este medio hace publicidad de gente que está en contra del puente que nos va a comunicar con el nuevo desarrollo y nos va a permitir evitar la atascada A1 o acceder a la Renfe mediante una nueva pasarela.

    ResponderEliminar
  9. Hay otras maneras de comunicar con el "Nuevo Desarrollo" que no llenen el barrio de coches, ruido y contaminacion y que no se ccrguen las zonas verdes.
    Y me encantaria que todos nos dejaramos de anonimato y nos pudieramos expresar libremente en la web, en las redes y en la Asociacion de Vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya de paso, que tiren abajo los dos puentes que nos conectan con Sanchinarro no? O esos no te molestan? Por favor... Tenemos un problema de conexión con el resto de ciudad. Por los nuevos puentes, además de coches privados circularán autobuses y personas caminando o en bicicleta....

      Eliminar
    2. Esos puentes no afecta a viviendas, o no te has dado cuenta todavía?

      Eliminar
  10. La Asociacion de Vecinos de las Tablas ha apoyado SIN RESERVAS el proyecto MNN. Eso si que es vergonzoso!!!

    ResponderEliminar
  11. Esto no es publicidad, es informacion . Al igual que los vecinos saben que se pueden dirigir a clubes, asociaciones deportivas, culturales o vecinales mas conocidas, por que no van a saber que hay otra de ellas que esta empezando a "moverse". Basta ya con: en contra o a favor.Dejad que la gente se exprese!

    ResponderEliminar
  12. Yo voto a favor de talar unos cuántos arboles si se construyen por fin los puentes con Montecarmelo y ganamos todos en calidad de vida. Es un talud con 4 pinos, no el Monte de El Pardo. Y van a compensar con más parques y zonad verdes. Cero problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vivieras ahí no pensarías igual

      Eliminar
    2. El que diga que el talud son 4 pinos es que no ha estado alli. El valor de los arboles antiguos no tiene que ver con los nuevos.
      Si calidad de vida es ir en coche a todas partes, que vida mas triste.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO