jueves, 4 de marzo de 2021

Telemadrid desempolva la vieja reivindicación de Las Tablas de convertirse en barrio "independiente"

Muchas de las viejas actuaciones urbanísticas que se llevaron a cabo en el norte de Madrid hace más de 15 años, entre ellas Las Tablas, ya hace tiempo que vienen reclamando pasar de nivel y dejar de ser consideradas PAUs para convertirse en barrios de pleno derecho. 

Aunque esta reivindicación no es nueva y se remonta a mediados de la década pasada, cuando algunos vecinos llegaron a recabar firmas para la constitución de lo que sería el Distrito 22 de Madrid e incluiría a Sanchinarro, Valdebebas y Las Tablas, lo cierto es que ha sido Telemadrid quien ha rescatado recientemente la demanda social y la ha vuelto a poner de actualidad.

En concreto la información facilitada por la televisión autonómica se refiere a Montecarmelo y Las Tablas en el distrito de Fuencarral el Pardo, y Sanchinarro y Valdebebas en el distrito de Hortaleza, cuatro desarrollos urbanísticos con personalidad territorial y socioeconómica propia que carecen de la consideración de barrios, por lo que no disponen de los derechos en cuanto a dotaciones e infraestructuras que podrían tener en caso de serlo.

En el caso de Las Tablas, el PAU está encuadrado actualmente dentro del barrio de Valverde, que también incluye Nuevo Toboso, Tres Olivos o Fuencarral dentro de sus límites y dotaciones como el Hospital Ramón y Cajal o el Centro de Salud de Fuencarral.

Falta aprobación en Pleno del Ayuntamiento

Aunque la consideración de barrio administrativo tanto para Las Tablas como para Montecarmelo y Arroyo del Fresno está aprobada desde el pasado año 2018 por el pleno del la Junta de Distrito de Fuencarral el Pardo, aún no se ha concretado oficialmente el cambio legal, que debe aprobarse en Pleno del Ayuntamiento de Madrid y que supondría para Las Tablas el reconocimiento oficial a algo que desde hace tiempo los vecinos ya dan por supuesto: que Las Tablas es un barrio. 

Entre los últimos casos de nuevos barrios constituidos por el Ayuntamiento de Madrid figuran Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral, que se incorporaron al distrito de Vicálvaro en 2017 atendiendo a la doctrina del Reglamento Orgánico que regula los distritos de la ciudad de Madrid. 

En este texto se determina que los barrios son algo más que realidades territoriales concretas y "constituyen la expresión de un vínculo de la ciudadanía con el entorno con el que se relaciona diariamente, con el que tiene una relación que va más allá de las relaciones propias de las gestiones y trámites administrativos, siendo un cauce de participación ciudadana y de integración de la población dentro del territorio de Madrid”. /

Share:

6 comentarios:

  1. Las Tablas como nación. :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de nación igual tiene más implicaciones como decía Anónimo, pero ser Barrio, ¿alguien sabe explicar en qué se traduce?

    En cosas reales, no que ponga en un papel que eres una entidad superior a PAU e independiente. Por ejemplo, somos en Las Tablas la única ZBS que no tiene Centro de Salud, es verdad, que en construcción pero queda claro que para tener Centro de Salud no necesitas ser Barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en el texto: tener derechos en cuanto a dotaciones e infraestructuras que no tienen ahora mismo.

      Eliminar
    2. sí, ¿pero en qué se traduce? ¿Qué derechos y obligaciones, qué infraestructuras en concreto? Por ejemplo el centro de salud es una infraestructura que vamos a tener sin ser barrio...

      Me da que vale para más bien poco.

      Eliminar
  3. Más que barrio, la cosa va de Distrito.
    Una zona con 40.000 vecinos que está perfectamente delimitada tiene la suficiente entidad cono para ser Distrito propio y no pertenecer a otro.
    Organuzativamente sería distinto, con una Junta Municipal propia y un presupuesto propio. Y eso tendría reflejo material seguro.

    ResponderEliminar
  4. Eso es otro tema, ser Distrito, pero barrio no vale para nada.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO