martes, 23 de febrero de 2021

Las Tablas albergará un nuevo Centro de Operaciones de la EMT que complementará al de Sanchinarro

Uno más de los proyectos urbanísticos que afectarán a Las Tablas en el medio plazo será la construcción de un Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) similar al que ya opera desde hace años en el barrio vecino de Sanchinarro.

Así al menos lo afirmaba el pasado lunes 15 de febrero Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a una pregunta de la edil de Más Madrid Amanda Romero, en la que destacó que su departamento planteará la financiación de ayudas para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos así como la construcción de nuevas cocheras de la EMT en La Elipa y en Las Tablas.

La iniciativa no es nueva y ya en marzo de 2020 Alfonso Sánchez Vicente, gerente de la EMT, adelantaba en una entrevista concedida a la Revista Viajeros la futura creación de un Centro de Operaciones de EMT en Las Tablas tras el desmantelamiento del existente en Fuencarral en la calle Mauricio Legendre: "Estará ubicado en otros terrenos, posiblemente en la zona de Las Tablas y albergará autobuses de gas y eléctricos. Va a ser otro centro de referencia".

En la actualidad las cocheras de la EMT más próximas a Las Tablas operan en el barrio de Sanchinarro sobre una parcela de 59.000 metros cuadrados. En su apertura en 2010 fueron concebidas para dar servicio a 26 líneas diurnas y 4 nocturnas con 320 autobuses y ofrecer hasta 1.200 puestos de trabajo entre conductores, personal de mantenimiento y otros operarios.

Plan previsto en la Operación Chamartín

Ya en 2009, poco después de firmarse el convenio que daría lugar a lo que hoy se conoce como Madrid Nuevo Norte, el plan de operaciones urbanísticas contemplaba el desmantelamiento de las cocheras históricas de Fuencarral, que ocupan un terreno de más de 133.000 m2, y la creación de Centros de Operaciones alternativos por la zona norte del municipio de Madrid. 

Desde entonces el único que se ha construido para dar servicio a esta zona es el de Sanchinarro, que tan sólo dispone de capacidad para albergar poco más de la mitad del número de autobuses que soportan las cocheras de Fuencarral, por lo que por aquel entonces ya se planteaba la posibilidad de construir un centro más tras "localizar parcelas por el norte de la ciudad". 

La deslocalización de las cocheras de Fuencarral han venido recibiendo críticas desde entonces, como que encarecerían los costes operativos de la EMT por los mayores desplazamientos en vacío hasta las cabeceras de las líneas o que supondría a los conductores aumentar sus tiempos de desplazamiento al trabajo a unas nuevas cocheras más lejanas y mucho peor comunicadas, saturando en hora punta viales críticos como la M-40, A-1 o M-607. /

Imagen: ©emtmadrid

Share:

6 comentarios:

  1. Genial, lo que más necesitamos en las Tablas.

    ResponderEliminar
  2. Y donde van a ir? Tal vez donde están hoy en día las cocheras de renfe....

    ResponderEliminar
  3. Çon el terreno que hay en el cañaveral y mucho mas barato y cercano

    ResponderEliminar
  4. Es en frente de telecinco, lo mismo eso ya no pertenece a las tablas, donde hay un cuartel militar y unos terrenos baldíos al lado de la M0, la carretera Fuencarral Alcobendas y m607 . Ahí por lo menos no molestará a los vecinos ni con ruidos ni con humos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruido vale, pero humos?
      Han dicho eléctricos y de gas con lo que poco humo va a ver

      Eliminar
  5. No es cochera nueva, es el traslado de la cochera de Fuencarral por el plan urbanístico que hay en esa zona.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO