miércoles, 14 de octubre de 2020

Las Tablas se puebla de árboles: avanzan las tareas de reforestación en varias zonas verdes del barrio

Siguen dándose pasos para lo que debería ser un futuro más verde en el barrio, y en esta ocasión de envergadura. Estos días se desarrollan las labores de reforestación en la conocida como la "montaña de Las Tablas", entre la C/ Portomarín y la M-40, unos trabajos que incrementarán la presencia arbórea en el barrio significativamente.

Se trata de unas obras licitadas por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2019 y con las que se pretende reforestar los descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M-40 y M-50, que afectan a los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, y a cuyos trabajos se han destinado un total de 413.223 euros, impuestos no incluidos.

Con estas repoblaciones, cuyo plazo de ejecución una vez dado comienzo las obras es de 7 meses, se pretende hacer posible la aparición o incrementar la masa arbórea en zonas desarboladas o poco arboladas. El objetivo, según el Ayuntamiento, es que se produzca un incremento de la biodiversidad y una mejora del paisaje mediante una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo, con el objetivo de ahorrar agua, recursos humanos y recursos materiales, impulsando al mismo tiempo medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Actuaciones entre M-40 y C/ Portomarín. Fotos: Livin' Las Tablas

El área total a reforestar al que afecta el contrato asciende a una superficie aproximada de 114,20 hectáreas, de las que se repoblarán 102,22 hectáreas. En estas parcelas se localizan distintos tipos de vegetación por zona, como el pasto con arbolado disperso y algo de matorral (Zona A); áreas con pino piñonero en distintos estados de desarrollo (Zona B) y zonas ajardinadas con masas mixtas de tilo, pino, álamo, almez, moreras, olmos, etc (Zona C). Según aseguraba el consistorio en el momento de licitar el contrato, el estado de desarrollo de las especies existentes suele ser de árboles con diámetros entre 10 y 20 cm y alturas aproximadas de 1,5 a 2 metros.

En lo que respecta a Las Tablas, las áreas donde se está actuando son fundamentamente dos: la más extensa se prolonga desde el comienzo del túnel de Metro Ligero en C/ Palas del Rey hasta la glorieta del kilómetro 0 del Anillo Verde, y desde ahí por todo el lateral derecho de la C/ Portomarín hasta el cruce con la M-603, incluyendo la zona conocida como la "montaña de Las Tablas" que corre paralela a la M-40 y cuya conservación hasta la fecha se encontraba en un evidente estado de abandono.

El otro área que se reforestará será todo el margen izquierdo de la C/ San Juan de Ortega, desde su cruce con C/ Valcarlos hasta la avenida Santo Domingo de la Calzada, así como el parque que discurre desde la cancha municipal de baloncesto junto a la gasolinera SHELL hasta la rotonda de la Estación de Metro de Las Tablas, una extensa zona céntrica del barrio que actualmente se mantiene como área de parques con escaso arbolado.

Zonas previstas de reforestación en los PAUs del Norte. Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Esta medida viene a unirse a la pasada aprobación de la creación del Parque Forestal "Casa de Campo del Norte" en el antiguo polígono de Valverde, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un terreno de más de 1.000 hectáreas en parte colindante con Las Tablas y de cuyas características ya informamos en Livin' Las Tablas. /

Share:

4 comentarios:

  1. Labor de reforestación muy necesaria en nuestro barrio que nos ha costado mucho llevar al Ayto. Ahora toca cuidar mucho a los nuevos vecinos.

    ResponderEliminar
  2. madre mía ...ya los podrían haber puesto con más porte...eso tardará 20 añños emn llegar a matojo

    ResponderEliminar
  3. Si no se los comen los conejos antes.

    ResponderEliminar
  4. joer qué mierdecilla de esquejes...haber puesto menos y de más porte

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO