martes, 27 de octubre de 2020

Especial fisioterapia: Hemocromatosis, la "enfermedad del hierro" donde es fundamental un diagnóstico precoz

CARLOS CRESPO
Fisioterapeuta y Osteópata.
Fisioterapia Clínica 20 (Pozuelo de Alarcón)
 

¿Cuáles son los síntomas de la hemocromatosis?

Los síntomas de la hemocromatosis son causados ​​por la acumulación de hierro en ciertos órganos. Rara vez aparecen antes de los 35 a 40 años en los hombres, de 45 a 50 años en las mujeres, dependiendo de la intensidad de la enfermedad. Antes de esta edad, se produce la acumulación de hierro pero no es suficiente para provocar síntomas. Sin embargo, alrededor de los 20 años, los análisis de sangre ya muestran esta acumulación anormal de hierro.

Cuando aparecen los síntomas, son de varios tipos según el órgano afectado. También puede dar dolores articulares bastante intensos. En estos casos la fisioterapia ayuda a bajar la inflamación y soportar la molestia. En Aravaca están especializados en el dolor articular.

Síntomas generales de hemocromatosis

Las personas con hemocromatosis se quejan de fatiga crónica (posiblemente relacionada con problemas de tiroides) y, a veces, disfunción eréctil (impotencia).

Síntomas de hemocromatosis en la piel

La acumulación de hierro en la piel da como resultado un color oscuro, grisáceo, metálico, con apariencia de escamas (escamas que se asemejan a la piel de un pez). Estos cambios afectan principalmente a la piel de la cara, codos, rodillas, hombros, parte externa de los muslos, así como a los pezones y genitales. Además, hay pérdida parcial de cabello y vello corporal, así como uñas blancas y planas.

Síntomas de hemocromatosis en las articulaciones

Las personas con hemocromatosis sintomática con frecuencia se quejan de dolor articular transitorio (que dura de una a dos semanas), especialmente en los dedos (un signo del "apretón de manos doloroso"). Las caderas y muñecas también pueden ser dolorosas.

Se puede realizar tratamiento de fisioterapia para calmar un poco los síntomas mediante diatermia.


Síntomas de hemocromatosis en el hígado


La acumulación de hierro en el hígado provoca un aumento del volumen de este órgano (detectable por palpación). El paciente a veces se queja de dolores de estómago. Si la hemocromatosis no se trata, el hígado tiende a volverse fibroso (esto es cirrosis ) y el riesgo de desarrollar cáncer de hígado aumenta considerablemente.

Síntomas de hemocromatosis en el páncreas

La acumulación de hierro puede afectar al páncreas que gradualmente deja de producir insulina y, por lo tanto, causa la diabetes conocida como " diabetes bronceada " debido al color de la piel.

Síntomas de hemocromatosis en el corazón

Cuando no se trata, la hemocromatosis puede causar un aumento en el tamaño del corazón que, junto con ritmos cardíacos anormales, provocará insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son las complicaciones de la hemocromatosis?

Las complicaciones de la hemocromatosis están relacionadas con daños en diferentes órganos:

  •     Cirrosis y cáncer de hígado.
  •     Complicaciones de la diabetes: sobrepeso, dificultad para curar, alteraciones de la retina y los riñones, etc.
  •     Complicaciones cardíacas : dificultad para respirar, palpitaciones , fatiga, color azul de dedos de manos y pies, etc.

Afortunadamente, con un diagnóstico temprano de hemocromatosis y un tratamiento eficaz, estas complicaciones se han vuelto extremadamente raras y las personas que padecen esta enfermedad tienen una esperanza de vida normal. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO