lunes, 5 de marzo de 2018

Leche, cacao, avellanas y... demasiado azúcar: la OCU denuncia a la empresa propietaria de Nocilla por inducir a engaño en el etiquetado de sus productos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado ante la Dirección de Consumo de la Generalitat Valenciana una denuncia contra Idilia Foods, S.L., fabricante de Nocilla, por un supuesto incumplimiento de la normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Según la OCU, en el etiquetado de Nocilla se utiliza de forma irregular la alegación nutricional “+ leche fuente de calcio”, pues se trata de una declaración comparativa que vulnera la normativa de la Unión Europea en la que se establece claramente que sólo pueden compararse alimentos de la misma categoría y, además, debe mencionarse la diferencia en la cantidad de ese nutriente y haciendo referencia a la misma cantidad del alimento. En el caso de Nocilla, Idilia Foods no indica en qué medida su producto tiene más leche (si es un 1% o un 50%), y tampoco concreta la comparación, pues no indica con qué producto de la misma categoría se está comparando para afirmar dicha alegación.

Asímismo en la denuncia se incluye que la ubicación y el tamaño de las letras y del signo “+”, tal y como se presentan en la etiqueta del envase, pueden inducir a error al consumidor, ya que aparentemente abarca tanto a la leche como al calcio. La OCU también denuncia que, si se tienen en cuenta los perfiles nutricionales pendientes de aprobar por la Comisión Europea, la afirmación sobre el calcio no debería estar incluida en la etiqueta, ya que el producto multiplica por cinco el límite de grasas saturadas y por seis el límite de azúcar establecidos por estos perfiles.

Idilia Foods S.L., propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla y Okey, es una empresa catalana vinculada estrechamente al proceso separatista y que trasladó el pasado mes de octubre su sede social de Barcelona a Valencia para "mantener la seguridad jurídica", después de ver cómo sus ventas se desplomaban hasta un 40% como consecuencia de los llamamientos al boicot de productos catalanes separatistas.

Ahora, además, se enfrenta a una denuncia de la OCU, que suele fundamentar con rigor sus acusaciones, y que entre otras cosas solicita a la Dirección de Consumo de la Comunidad Valenciana (donde Idilia Foods tiene ahora su sede) un procedimiento de inspección y sanción a la empresa.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO