jueves, 22 de marzo de 2018

Se multiplica el número de cítricos sudafricanos afectados por la "mancha negra" que llegan a las estanterías de supermercados en la Unión Europea

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acusado a la Comisión Europea de "complicidad" con los intereses sudafricanos al permitir la importación a Europa de fruta infectada por la enfermedad conocida como "mancha negra" procedente de la República de Sudáfrica y que, según la asociación, puede contagiar toda la citricultura europea.

Según AVA-ASAJA, el pasado año 2017 se alcanzaron proporciones "verdaderamente escandalosas" en la detección en la Unión Europea de cítricos sudafricanos contaminados por la peligrosa enfermedad de la mancha negra (Citrus Black Spot CBS, Phyllosticta o Guignardia citricarpa), al multiplicarse por seis los casos detectados respecto al año anterior.

Este aumento exponencial en tan corto plazo del número de importaciones contaminadas ha disparado las alarmas en todos los países productores europeos, al temerse que esta enfermedad acabe extendiéndose en Europa por culpa de la desidia de los servicios europeos competentes y de los países importadores implicados, pese a tratarse de una "dolencia de cuarentena", que obligaría a extremar las medidas de control en la fase de aduana.

La enfermedad de la "mancha negra" provoca serios daños en la corteza de los frutos, que quedan sin valor comercial. Estos síntomas corresponden a una fase avanzada de afección en la fruta; en estadios preliminares cabe que no lleguen a verse manchas en los cítricos comercializados, pero son portadores del hongo que causa el mal, y eso es lo que se viene detectando desde hace años en múltiples partidas de naranjas y limones sudafricanos al llegar a las fronteras de la UE.

La situación ha llegado a tal punto de preocupación entre los que conocen el tema que incluso COPA-COGECA  (la  entidad que engloba a organizaciones agrarias y cooperativas europeas) ha puesto el grito en el cielo. El Secretario General de dicha asociación, Pekka Pesonen, ya ha anunciado que va a remitir una carta al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, denunciando el acusado incremento en el número de detecciones de mancha negra y recordándole que, en gran parte, este manifiesto deterioro de la seguridad fitosanitaria está motivado por las discutibles decisiones que adoptó la Comisión Europea en 2016 y, mediante las cuales, en lugar de endurecer las condiciones de inspección, optó por permitir que los cítricos importados pudiesen entrar en Europa a través del llamado "canal de la industria" y sin necesidad de un tratamiento en frío, lo cual volvió más laxos los controles sobre plagas y enfermedades.

Según AVA-ASAJA, la enfermedad de la "mancha negra" no sólo afecta a los frutos sino también a las hojas del árbol, provocando un paulatino debilitamiento de su tronco y ramas, hasta quedar prácticamente improductivo. El mal no tiene cura alguna por lo que sólo cabe la prevención, lo que implica detectar a tiempo la presencia de cítricos infestados y rechazarlos antes de entrar en la Unión Europea, cosa que según la asociación no se está haciendo con el rigor necesario.

AVA señala que, hasta el momento, la única respuesta de las autoridades de la Unión Europea ha sido "una sucesión de maniobras dilatorias para eludir el problema, que culminaron, además, con la firma de un acuerdo comercial con Sudáfrica para favorecer la importación de sus cítricos".

El presidente de esta organización agraria española, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "la actitud de los exportadores sudafricanos y de la Comisión Europea es simplemente inaceptable y constituye una burla y una tomadura de pelo en toda regla. Bruselas no sólo se muestra complaciente con los desmanes de Sudáfrica en materia de control de plagas, sino que exhibe una intolerable connivencia al firmar un acuerdo que premia a Sudáfrica, país que al parecer tiene patente de corso".

Asímismo exige "un cambio radical de las políticas comunitarias en un asunto tan sensible como éste porque su obligación, como servidores de los intereses de sus administrados, es conseguir que Sudáfrica sea capaz de garantizar la completa seguridad fitosanitaria de sus envíos de cítricos”.

AVA-ASAJA va a dirigir una serie de escritos a todos los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo pidiéndoles que se impliquen activamente en la defensa de los intereses citrícos comunitarios, que según la asociación se encuentran "seriamente amenazados por el descontrol que impera en las importaciones de cítricos procedentes de terceros países".
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO