viernes, 9 de marzo de 2018

Alertas alimentarias: la bacteria causante de la Listeriosis se cuela de nuevo en la cadena de distribución, esta vez en un lote de paté

Poco tiempo después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alertara sobre la presencia de la bacteria causante de la Listeriosis en ciertos lotes de queso crudo de oveja, ya ha aparecido en España otro nuevo caso de riesgo de intoxicación alimentaria, con la misma bacteria como protagonista.

Esta vez AECOSAN informa de la existencia de un lote de paté con altos niveles de Listeria monocytogenes y fabricado por KATEALDE Artesanos, S.L, empresa ubicada en Navarra. Según la agencia, este lote de paté ha sido distribuido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

La empresa responsable de la fabricación de este alimento asegura haberse puesto en contacto con todos los clientes para efectuar  la retirada del producto implicado. Sin embargo, a fecha de hoy en la página web de Katealde Artesanos SL no aparece ninguna referencia a la alerta alimentaria ni información al respecto.

La bacteria detectada en este lote de paté vuelve a ser la Listeria monocytogenes, uno de los patógenos más virulentos dentro de las infecciones alimentarias, con una tasa de mortalidad de entre un 20% a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. Es el causante de la Listeriosis, una enfermedad que se estima contraen 1600 personas al año y causa la muerte a 260 personas. Puede estar presente en la leche cruda, ciertos quesos, la carne poco cocinada, verduras, embutidos y patés, entre otros. Los colectivos con mayor riesgo de contraerla son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, los adultos de edad avanzada y aquellas personas con el sistema inmunitario debilitado.

Las características del producto contaminado con esta bacteria son las siguientes:
  • Mousse de foie 50% Foie-grass, envasado al vacío, envase de 2x40 gramos
  • Lote 170362
  • Fecha de consumo preferente: 14/12/2018

Hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de ninguna persona afectada a causa del consumo de este producto. Como viene siendo habitual, esta información ha sido comunicada por AECOSAN a través del Sistema de la red de alerta nacional  a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, que están realizando las actuaciones oportunas.

La agencia, como medida de precaución, recomienda que las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlo y que en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO