Según el Ayuntamiento, para este ejercicio la campaña se ha diseñado en dos periodos. El primero de ellos comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de diciembre, aproximadamente. Para esta primera fase, cuando la caída de la hoja es más intensa, se destina el 72 % de los recursos humanos y materiales de la campaña completa.
El segundo periodo, de cinco semanas, comprende del 15 de diciembre al 19 de enero. A esta fase, se dedican un 28 % de los recursos, ya que la mayoría de las hojas han sido retiradas en el primer periodo y la intensidad de caída se minimiza.
El plan de trabajo es flexible y se adapta a las condiciones meteorológicas, de tal manera que el Ayuntamiento podría reforzar el servicio si fuera necesario, modificando la labor de los servicios ordinarios de limpieza y sustituyendo los baldeos por los otros servicios más eficaces para la retirada de la hoja.
Las dotaciones reservadas para esta campaña se cifran en un total de 152 máquinas barredoras, que trabajarán de manera continuada en tres turnos, combinando la labor de 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. En esta ocasión se sustituye el aire por agua a presión para poner las hojas al alcance de las barredoras, con lo que se trata de evitar el polvo en suspensión y las molestias que pudieran ocasionarse a los ciudadanos.
La recogida de la hoja se programará de acuerdo con la acumulación o superficies afectadas, con una antelación de 48 horas y será diaria de lunes a domingo. Además de los trabajos programados por los servicios municipales, los vecinos tienen la posibilidad de notificar avisos ante acumulación de hojas en el teléfono gratuito 010 y la aplicación ‘Avisos Madrid’.
El Ayuntamiento ejecutará la campaña de la retirada de la hoja también en las zonas interbloques (espacios de titularidad privada y uso público), si bien en estas zonas se ha estado llevando a cabo durante todo el año.
Durante la campaña de retirada de la hoja de 2023, que se extendió entre el 1 de noviembre y el 17 de enero de 2024, el Ayuntamiento recogió un total de 4.076 toneladas, siendo transportadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez como materia orgánica recogida separadamente para su tratamiento y generación de compost, una enmienda orgánica o fertilizante para suelos./
...y la bandera sin poner!
ResponderEliminar