martes, 24 de enero de 2023

La nueva moda de robo de catalizadores llega a Las Tablas

Las Tablas tampoco escapa a uno de los robos de moda entre las mafias dedicadas a la sustracción y comercialización en el mercado negro de metales preciosos.

En este caso se trata del robo de catalizadores de vehículos, una pieza presente en buena parte de los tubos de escape tanto de turismos como de vehículos industriales, y que se ha convertido en objeto de deseo para algunos amantes de lo ajeno.

Tal y como han informado algunos medios, el pasado mes de enero la Policía Nacional detuvo in fraganti a dos bandas de delincuentes pillados en el momento de practicar uno de estos robos. En uno de los casos la detención se produjo en el Ensanche de Vallecas, mientras que el otro suceso tuvo lugar en el barrio de Las Tablas.

Según fuentes policiales, el intento de robo en Las Tablas tuvo lugar en la calle María Tubau el pasado 13 de enero a plena luz del día (17:30 horas). En la intervención policial se practicó la detención de dos individuos, provistos de herramientas utilizadas para este tipo de robos y en el momento en que operaban en los bajos de un coche.

¿Por qué catalizadores?

Aunque estamos más acostumbrados a recibir noticias sobre robos de cables para extraerles el cobre, la sustracción de catalizadores se ha convertido en otro de los robos de moda. Esta pieza, utilizada en el tubo de escape de muchos vehículos para disminuir la toxicidad de los gases de combustión emitidos a la atmósfera, dispone entre sus componentes de varios metales preciosos (paladio, rodio y platino), que alcanzan precios sustanciosos en el mercado negro. 

En la actualidad, aunque suelen sufrir permanentes fluctuaciones, el precio del gramo de platino se sitúa entre los 35-40 euros, mientras que el de paladio ronda los 20 euros. En cada catalizador se pueden encontrar varios gramos de estos metales, especialmente en los vehículos industriales, de mayor tamaño. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO