jueves, 26 de enero de 2023

Valdebebas estrena Mercado de Productores mientras Las Tablas y Sanchinarro siguen esperando su mercado municipal

El PAU vecino de Valdebebas estrenó el pasado 22 de enero su nuevo Mercado de Productores, una iniciativa público-privada que permitirá a sus vecinos acceder a "productos frescos, de calidad y de Kilómetro Cero".

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento, y en el que los asistentes podrán acceder directamente a la oferta de los productores. Cuenta con 36 puestos de venta que permitirán acortar la cadena de distribución, reducir costes y ofrecer, según el consistorio, una experiencia de compra diferente y cómoda para el consumidor. 

Uno de los objetivos es favorecer la viabilidad de los pequeños productores, que pueden vender sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Estos mercados llevan años celebrándose en la capital y cuentan con gran éxito de asistencia de público. En el caso del nuevo mercado de Valdebebas, la intención es que sirva para dinamizar un barrio en el que se está produciendo un gran crecimiento y en el que ya residen cerca de 30.000 madrileños.

Otro de los beneficios de este mercado se encuentra en el uso previsto para los residuos orgánicos procedentes de los puestos de frutas y verduras, que serán recogidos y tratados para compostaje y abono de sus propias explotaciones agrícolas. Tal y como afirman los organizadores, el objetivo a medio plazo, y en colaboración con la asociación Agrocompostaje Comunitario de Hortaleza, será gestionar los residuos orgánicos procedentes de estos puestos de fruta y verdura, para convertirlos en abono natural para el propio distrito.

Además, el Mercado de Productores lleva asociadas actividades de ocio, como música en directo, talleres para el público infantil, charlas divulgativas sobre los productos que se pueden encontrar en el mercado, así como catas y degustaciones de distintos productos. 

El nuevo Mercado Municipal de Productores Valdebebas se ubica en la Plaza Francisco de Asís Cabrero, junto a la Avda. de Juan Antonio Samaranch, en el distrito de Hortaleza y desarrollará en principio su actividad el último domingo de cada mes (la próxima cita es el 26 de febrero).

Una vieja reivindicación de Las Tablas

Tanto Las Tablas como Sanchinarro, que carecen de este tipo de servicios, vieron frustradas sus expectativas de conseguir un mercado municipal para sus barrios en 2015, con Ana Botella todavía de alcaldesa de la ciudad, cuando a pesar de figurar entre sus promesas electorales se justificó el bloqueo del proyecto en base a una modificación  en 2013 de la Ley de Bases de Régimen Local que hizo que el servicio de mercados dejara de ser un servicio público obligatorio. /

Share:

1 comentarios:

  1. Pero esto es un mercadillo de toda la vida ¿no? No es un mercado. ¿Y lo organiza el Ayto y no es capaz de proponerlo aquí en este barrio?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO