viernes, 1 de julio de 2022

PP y Mas Madrid se suben a la tirolina de Las Tablas

Cuando ya parecía que la tirolina del área infantil junto a la calle Frómista dejaba de ser noticia, el último Pleno de la Junta de Fuencarral se ha encargado de reavivar la polémica.

Tras su reposición después de cerca de tres meses averiada, el tema volvía a salir en el Pleno después de que el grupo municipal Mas Madrid presentara una proposición instando al organismo competente a la instalación de sombras y bancos en los parques infantiles de Las Tablas, así como a la reparación de los columpios que aún siguen rotos "como es el caso de los columpios pivotantes de los parques situados entre las calles Frómista, Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey y en la calle Camino de Santiago”.

La representante de Mas Madrid, que tuvo la cortesía de recordar el papel de Livin' Las Tablas en la denuncia de la rotura de la tirolina, afirmó que "ni la tirolina funciona (se queda atascada a un metro de iniciar el recorrido) ni el columpio pivotante del mismo parque está completo (le falta un manillar)". Respecto al columpio pivotante del área infantil de la avenida Camino de Santiago, indicó que "le falta el asiento entero".

El concejal presidente del distrito, Javier Ramírez, respondió volviendo a citar a este medio y recordando que "la tirolina está funcionando, mire la prensa que además ha salido publicado", ofreciéndose a facilitar el recorte de la noticia a la representante de Mas Madrid. También recordó que con el nuevo Contrato de Renovación de Áreas Infantiles del distrito muchas de las áreas afectadas "verán sustituidos sus elementos de juego en breve".

Desde las filas del grupo municipal PP también se pronunció uno de los vocales vecinos, que afirmó haber visitado las áreas infantiles aludidas y entender que, en su opinión, su estado general "no está mal". "La tirolina la probé ayer por la tarde", dijo, "y funciona".  Asimismo hizo mención al "columpio pivotante de la calle Santiago de Compostela", refiriéndose al de la avenida Camino de Santiago, reconociendo que "le falta una parte de uno de los asientos".

Estas afirmaciones respecto a la tirolina despertaron la hilaridad de la representante de Más Madrid, que en su intervención de réplica afirmó que "no sé cómo probó usted ayer la tirolina, pero yo la probé con distintos niños de distintos pesos y se quedaba a un metro. Lo comenté con otros vecinos y me corroboraron que tampoco la habían podido usar".

La realidad

Lo que hemos podido constatar desde Livin' Las Tablas, además de la imposibilidad de que pueda ser utilizada por un concejal u otro adulto, es que la tirolina frente a la calle Frómista funciona, si bien no se ha instalado en las mismas condiciones en las que trabajaba la anterior. La diferencia reside en que en esta nueva instalación se ha rebajado la tensión del cable, por lo que el asiento de la zona móvil queda sustancialmente más cerca del suelo a mitad del recorrido (unos cincuenta centímetros), se reduce la velocidad del desplazamiento y hace prácticamente inviable su uso para los menores de más peso y altura. Una medida que puede facilitar que los mayores, entre ellos los causantes de actos vandálicos, pierdan el interés en el aparato, pero que también limita la diversión del resto de niños.

Estado actual de la tirolina frente C/ Frómista

Respecto al columpio pivotante de ese mismo parque, si bien se repusieron los neumáticos/asientos en la última reparación realizada a finales del pasado mes de mayo, sigue faltando uno de los manillares de sujeción, como puede comprobarse en la imagen. 


Por su parte el columpio pivotante de la avenida Camino de Santiago, frente a las instalaciones de Padel Madrid Las Tablas, no sólo adolece de la ausencia de uno de sus neumáticos/asiento sino que en el brazo simétrico falta también el manillar de sujeción. 


Un servicio público olvidado

Aunque la reclamación de Más Madrid, que fue apoyada por el resto de grupos municipales, se centra en la instalación de zonas de sombra para las horas de más calor y de bancos en las proximidades, lo cierto es que las carencias de las áreas recreativas infantiles de Las Tablas van mucho más allá. 

En general, como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones desde este medio, las áreas infantiles de Las Tablas adolecen de una endémica falta de mantenimiento y reposición; sufren ocasionalmente actos de vandalismo que inhabilita parte de sus elementos, a veces durante meses; son escenario ocasional de botellones con el peligro para los más pequeños de restos volcados sobre el suelo; muchos de los suelos no son permeables y tras las lluvias se forman charcos bajo las atracciones que tardan días en filtrarse; es habitual encontrar vegetación silvestre dentro de las zonas recreativas; algunas áreas de gran tamaño están insuficientemente dotadas de elementos de juego y son escasas las áreas donde se pueden encontrar fuentes de agua potable al alcance de los usuarios. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO