jueves, 5 de mayo de 2022

Plaga de grafitis en Las Tablas

Las Tablas se va pareciendo cada vez más a otros barrios de la ciudad y no precisamente para bien. En los últimos meses se ha podido apreciar un importante aumento de la presencia de grafitis en el barrio, no limitado a parques, áreas periféricas despobladas o zonas aledañas al Anillo Verde Ciclista como venía siendo habitual, sino prácticamente en todas las calles del barrio.

Los principales afectados por este tipo de vandalismo urbano, aparte de los vecinos que se ven obligados a presenciar la degradación del entorno, están siendo los comerciantes, que desde hace meses ven cómo sus escaparates y cierres metálicos amanecen con nuevas pintadas. 

Los ejemplos son múltiples (La Tagliatella, Tintorería Lua, Centro Veterinario Las Tablas, Escuela de Música y Danza, Base 10, Gabinete Leticia Llano, los antiguos locales de Foster Hollywood y The Chatty Wolf, Restaurante Virtú, Dolce Palatino, hamburguesería Maye's Bistró y un largo etcétera).

El problema no sólo afecta a locales comerciales. También han proliferado las pintadas en mobiliario urbano, fachadas de edificios, equipamientos públicos como el depósito de agua de la calle Portomarín, el túnel del Metro Ligero, parques infantiles, la pista de skate de la avenida Camino de Santiago e incluso en las lonas de vehículos industriales estacionados o en los exteriores de centros escolares como el CEIP Gabriela Mistral.

En general el vandalismo causado por grafitis suele estar relacionado con simples actos de gamberrismo, con el fenómeno callejero conocido como "arte urbano" o con la más preocupante delimitación de territorio por bandas latinas para "marcar" áreas donde arrogarse el derecho a desarrollar en exclusiva actividades delictivas.


Competencias del Ayuntamiento

Uno de los problemas a la hora de proceder a la limpieza de estas pintadas reside en que el Ayuntamiento sólo ejecuta tareas de recuperación sobre el mobiliario que es de su competencia, por lo que una parte de los deterioros queda sin tratar a expensas de que lo costeen particulares o empresas, como ya ocurrió hace unos años en la calle Castiello de Jaca. 

El nuevo contrato de limpieza impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que entrará en vigor el próximo mes de junio, contempla una extensión sobre esta materia para que el personal del Ayuntamiento pueda retirar las pintadas efectuadas sobre superficies metálicas, metacrilatos y plástico que hasta ahora no se cubrían por parte de los servicios municipales.

Hasta ahora la limpieza de grafitis en Madrid se realizaba con una plantilla común para todos los servicios, atendiendo a las necesidades del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos. El SELUR solo actuaba cuando había que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones. 

Esto, aparentemente, va a cambiar. Las nuevas ‘patrullas antigrafitis’ previstas en el nuevo contrato, formadas por 51 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se crean para intensificar la eliminación de estas pintadas, sea cual sea su temática, y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados. Estas patrullas, según el consistorio, actuarán en diferentes zonas con vehículos y equipos específicos.

Según el consistorio, casi un tercio de los 23 millones de euros presupuestados en este contrato de limpieza se destinará a eliminar pintadas vandálicas, que en el caso de pintadas de grafitis alusivas, el contratista deberá proceder a eliminar en menos de tres horas.

Pintadas en el CEIP Gabriela Mistral

Avisos Madrid

La colaboración de los vecinos es fundamental y sus denuncias se canalizan a través de cualquier canal de atención al ciudadano, algo que hasta ahora no ha venido siendo habitual (tan sólo 185 denuncias por grafitis en todo el año 2021). Con este nuevo contrato, la empresa encargada de la limpieza informará al usuario denunciante de la fecha en la que se procederá a la eliminación de las pintadas una vez recibido el aviso, que será de un plazo máximo de dos meses. 

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, y algunas multas llegaron a triplicar su importe. Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros; en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000 euros. 

Uno de los cauces para realizar este tipo de denuncias es la web Avisos Madrid, si bien también puede realizarse a través de redes sociales o por teléfono. /

Fotos: ©LivinLasTablas

Share:

14 comentarios:

  1. ¿Y por qué no limitar la venta de pintura en aerosol a los no profesionales como se hace en otros países?
    El grafiti, además de las molestias estéticas supone un despilfarro y un problema ecológico.

    ResponderEliminar
  2. Es una degradación de las fachadas, puentes, portales, comercios, etc realizada por unos niñatos que no han aportado nada en la vida a la sociedad, dudo mucho que ninguno cotice ni pague ningún tipo de impuesto en su vida particular y solo generan un problema muy grande al resto de ciudadanos.
    Esto es el problema de no tener leyes que castiguen de verdad este tipo de comportamientos.
    Cualquier iniciativa para que estos delitos se penen de manera proporcionada que eviten su realización, es inmediatamente bloqueada por los partidos buenistas y tolerantes con los delitos, que son los verdaderos responsables de esto. Es lo mismo que pasa con la okupación, el top manta que tanta ruina causa a comerciantes que se desloman por sacar un negocio adelante abrasados a impuestos y dificultades de todo tipo.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que los padres que les han educado tendrán algo de responsabilidad, no? Teniendo en cuenta lo que se ve en la calle (en este barrio, en concreto) con adultos que no respetan la calle y dejan las caquitas de perro sin recoger o saltándose semáforos en rojo, no me extraña que los jóvenes "aprendan" a no respetar lo común ni las normas...

      Eliminar
    2. Ya se politiza hasta los grafitis. Como si no hubieran existido en gobiernos pasados. 🙃

      Eliminar
  3. Este tema solo se soluciona con respuestas proporcionadas para los causantes y que les quiten las ganas de volver a hacerlo. Unas multas que les supongan estar mucho tiempo trabajando sin cobrar para compensar los daños causados. Hoy en día les sale gratis y no tienen ningún castigo.
    Además el Ayuntamiento debería tener un presupuesto alto para borrar todo esto de inmediato, igual que se barren las calles todos los días, tambien habría que limpiar esto todos los días. Cuando vieran que su fechoría queda restaurada al día siguiente, se les quitarían las ganas de volver a molestarse en hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual que se barren las calles todos los días, jajajajaja, y las papeleras también las vacían todos los dias

      Eliminar
  4. Además del problema económico y ecológico, está el problema sanitario. Ni los propelentes que utilizan estos aerosoles ni los productos que se emplean para quitar la pintura son precisamente inocuos.

    ResponderEliminar
  5. Patrullas ciudadanas

    ResponderEliminar
  6. Multas significativas a los padres y restricción de venta de esos sprays...

    ResponderEliminar
  7. 50 vecinos con aerosoles tachando graffitis y ya veriais como el ayuntamiento se pone las pilas .. para multar a los vecinos.

    ResponderEliminar
  8. Una idea para la asociación de vecinos. Podría pedir voluntarios para hacer una campaña de "borrado de grafitis" de nuestro barrio. Limpiarlos del todo es costoso, dificil y lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero se pueden anular con una pintura lo más similar posible a la fachada donde están hechos. Con 4 colores basicos y un rodillo es suficiente y se hace muy rápido. Si estos delincuentes vieran como sus hazañas se anulaban, se les quitarán las ganas.

    ResponderEliminar
  9. El quiosco de flores de Monte del Gozo esta lleno de pintorrajos ,son muy feos ,ningun arte y chapuzas. También está el pato en otro local.Todo feo y malo

    ResponderEliminar
  10. Un barrio abandonado - solo restaurantes para atender las oficinas de las grandes empresas, sin mercado, sin biblioteca, sin centro cultural, sin polideportivo, con centro de salud sin inaugurar después de 18 años. Un barrio con una población mayor que Soria capital
    Todo el mundo feliz y confirme 😞

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas formas de arte, aquellos que mejoran la estetica de nuestro barrio deberian ser recompensadas, no tratadas como perros

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO