jueves, 12 de mayo de 2022

Ayuso anuncia una línea de metro sin conductor para Madrid Nuevo Norte y ramales de "bus prioritario" para Las Tablas Sur

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que la Consejería de Transportes e Infraestructuras va a diseñar y proyectar una línea de Metro que podrá operar de forma automática y sin conductor y circulará por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte. Se estima que esté en funcionamiento en 2029.

“Va a operar como la primera línea automática del Metro de Madrid y se unirá así a sistemas de metro sin conductor con los que Asia, es por ejemplo, ahora líder mundial”, ha explicado Díaz Ayuso durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios. El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.

"No habrá descenso en los puestos de trabajo"

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de los mismos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

Según afirma la CAM, los metros automáticos mejoran la frecuencia en hora punta y reducen las posibles incidencias, "no suponiendo en ningún caso un descenso de puestos de trabajo" puesto que "se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad".

Varios países asiáticos son líderes en automatización de metro, con capitales como Singapur o Kuala Lumpur, con 126 y 97 kilómetros, respectivamente, mientras que la mayor parte de los operadores de la UE cuenta también con esta tecnología. Francia se sitúa como el país europeo con más kilómetros de metro automático, destacando los de Lille y Paris, con 47 y 33, cada una. Otras redes como la de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest también disponen de este servicio. En el ámbito nacional Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor.

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30.

Bus de uso prioritario con ramal en Las Tablas

Ayuso también anunció la construcción en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte de un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, denominado Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Según la Comunidad de Madrid, estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. /

Share:

5 comentarios:

  1. Si va a la velocidad de ejecución del Centro de Salud de las Tablas seguro que se habrá desarrollado bien la tecnología porque no estará hasta casi el 2040.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia. Las Tablas pasará a estar mucho mejor comunicado y toda la zona que está degradada en torno a la estación de Cercanías quedará arreglada, con mejores accesos.

    ResponderEliminar
  3. Con los puentes y la nueva línea de metro salimos ganando y vamos a estar muy bien conectados. Encantado de leer estas noticias. Magnifique

    ResponderEliminar
  4. En Las Tablas sur seguirá todo igual. Qué más da que haya un autobús para ir a un metro que deja igualmente en Pza. de Castilla o Chamartin, al igual que el 176, que es el único que sirve para algo en la zona. Si coges ese nuevo autobús y despues el metro, hay que hacer otro trasbordo al llegar al final de la "mini línea" para coger otro transporte, porque esa línea se está planteando de forma independiente, no como continuación de otras líneas existentes. Además, probablemente no se incluya en el precio del billete de metro normal, como ya se hizo con la continuidad de la línea 10, aunque no salgas de la zona A. Si ya ir y volver a cualquier sitio de Madrid cuesta 4,80 porque como mínimo hay que coger 2 transportes diferentes (si vas más lejos que a Pza. De Castilla), cogiendo el autobús hasta la nueva linea de tren sería 7,20, más que si cogieras un transporte desde un pueblo. Y "Las Tablas" es un barrio de Madrid. La zona sur sigue sin metro, tren ni autobuses de recorrido largo. Para ir a la vuelta de la esquina hay que hacer 20.000 trasbordos, con el tiempo y sobre coste que eso supone, para el que no tiene bono transporte. El transporte cuesta más que para los que viven en zona B o C y tienen transportes directos al centro de Madrid en tren o autobús. Una vergüenza. Tenía fé en que con lo de Madrid Norte por fin añadieran alguna parada de metro en la zona del barrio más abandonada, pero no. Siguen reforzando transporte en las zonas que ya tenían (norte de Las Tablas y barrios cercanos), pero la zona que siempre ha estado mal de transporte no se prevé que mejore. Ese autobús no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia. Las Tablas mucho mejor comunicado con él nuevo autobus y toda esta ampliación de Metro.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO