lunes, 14 de marzo de 2022

La rotonda "de la bandera" en la calle Valcarlos ya tiene nombre: Glorieta Landelino Lavilla

Hoy se incorpora un nuevo topónimo a la nomenclatura de calles de Las Tablas: la Glorieta Landelino Lavilla dará nombre oficial a la intersección entre la calle Valcarlos y la avenida Santo Domingo de la Calzada, que hasta ahora a falta de otra denominación era conocida como la "rotonda de la bandera".

La decisión adoptada desde el Ayuntamiento se ha publicado hoy lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), después de que se aprobara la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular en el último Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral el Pardo, celebrada el pasado 15 de febrero, y fuera ratificara tras deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión del pasado 10 de marzo de 2022.

De esta forma la nueva denominación se incorpora a partir de hoy al callejero oficial de la ciudad y previsiblemente desde el consistorio se señalizará físicamente su ubicación.

No es la única denominación aprobada hoy para el distrito de Fuencarral el Pardo: también pasa a ser oficial el topónimo "Glorieta Emilia Pardo-Bazán" en la confluencia de las calles de Lilí Álvarez y de Rosalía de Castro (barrio de Peñagrande), una propuesta que partió inicialmente de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

Nueva Glorieta Landelino Lavilla (imagen Livin' Las Tablas)

Lavilla, un clásico de la Transición

Aunque al político y jurista catalán Landelino Lavilla (1934-2000) no se le conoce vinculación alguna con el barrio de Las Tablas, lo cierto es que pasará a la historia por ser el Presidente del Congreso durante el golpe de Estado del 23-F, si bien su trayectoria es mucho más extensa. Formó parte tanto del Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1958 como del cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1959 y a los 27 años fue nombrado secretario general de Banco Español de Crédito y poco después vicepresidente y posteriormente presidente de la Editorial Católica.

Fue miembro de la Unión de Centro Democrático, Ministro de Justicia (1976-1979) y Presidente del Congreso de los Diputados (1979-1982) durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. En 1982 fue elegido Presidente de UCD, encabezando la lista electoral de la coalición centrista en las Elecciones Generales de 1982. Tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su escaño y pasó a formar parte del Consejo de Estado.

En 2006 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue también miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que fue sido reelegido Presidente en enero de 2008. Destaca también su condición de Consejero Permanente del Consejo de Estado. /

Share:

3 comentarios:

  1. Me parece falta que no la llamen José Luis Martínez-Almeida

    ResponderEliminar
  2. Me parece una falta de respeto que no lleve nombre de mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Glorieta de "Almudena Grandes" ¿verdad?

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO