lunes, 5 de julio de 2021

El 56% de los vecinos de Las Tablas continúa protegiéndose con mascarilla al aire libre aunque ya no es obligatorio

Al menos eso es lo que se desprende de los datos recabados por este medio después de realizar un muestreo sobre 200 personas en las calles del barrio.

En concreto el estudio se realizó el pasado miércoles 30 de junio entre las 18 y las 20 horas, cinco días después de que entrara en vigor el Real Decreto-ley 13/2021, en virtud del cual dejaba de ser obligatorio el uso de mascarilla al aire libre excepto en ubicaciones donde dada la aglomeración de personas, no resultara posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.

La toma de datos se llevó a cabo entre los peatones que circulaban por el área peatonal central de la avenida Santo Domingo de la Calzada a la altura de la calle Sierra de Atapuerca, una zona con suficiente anchura para garantizar las distancias interpersonales exigidas por el Real Decreto. No se tomó en cuenta a menores de 6 años ni deportistas. En buena parte del período de toma de datos el punto de muestreo era una zona al sol con temperaturas superiores a los 30 grados.

Los resultados mostraron que el 56% de los viandantes llevaba puesta (correctamente) la mascarilla, mientras que el 44% no la llevaba o la llevaba de forma incorrecta, generalmente bajo la barbilla. 

Si bien apenas hay variación en los resultados atendiendo al sexo de las personas incluidas en la muestra, sí se aprecian diferencias en función de la edad. Así, el 72% de los que se consideraron menores de 18 años no portaba mascarilla, limitándose al 28% los que sí la llevaban.  Por contra, para los mayores de 18 años la relación resultó inversa: un 62% la llevaba puesta y un 38% no.


Carolina Darias: "Al aire libre la transmisión es inexistente"

El pasado 24 de junio la Ministra de Sanidad Carolina Darias anunciaba en rueda de prensa el fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en espacios abiertos y afirmaba que "estamos ante una medida prudente que se va a producir de una manera gradual, liberándonos de llevarla en aquellos espacios al aire libre o exterior donde sabemos que la transmisión prácticamente es inexistente".

Esta medida ya había sido reclamada hace tiempo por diferentes actores sociales, entre ellos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que el pasado 10 de junio reivindicaba la eliminación de mascarilla en exteriores por considerarla "innecesaria y poco eficaz" y alertar de que "sigue suponiendo un desembolso económico importante para las familias más vulnerables y causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente".

También la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP) se pronunciaba al respecto y tras tachar la obligatoriedad de mascarilla al aire libre de ser "una medida arbitraria y sin base científica" recordaba que "ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses recomiendan el uso de mascarillas al aire libre".

Desde la prensa nacional también se han encontrado referencias estos días a estudios científicos que acreditan la escasa utilidad de las mascarillas al aire libre, como es el caso de El Periódico, que el pasado 18 de junio aportaba enlaces a tres análisis internacionales realizados en Italia, China e Irlanda y cuyos resultados coincidían en resaltar la ineficiencia de las mascarillas al aire libre. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO