lunes, 15 de enero de 2018

Alertas alimentarias: se complica el escándalo de Lactalis tras detectarse nuevos casos de bebés con salmonerosis, uno de ellos en España

La firma francesa Lactalis International, uno de los gigantes mundiales del sector lácteo, se está ganando a pulso la desconfianza de los consumidores y ya se ha ganado la del Gobierno francés, que a través de su Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado nacional e internacional de todos los productos de leche infantil de la firma Lactalis manufacturados en su fábrica de Craon, al oeste del país. En total, más de doce millones de toneladas de productos sospechosos de estar contaminados. 

Esta drástica medida se toma después de que, como ya informamos aquí el pasado mes de diciembre, se instara a la empresa Lactalis a retirar varios lotes de fórmulas infantiles asociados a un brote de salmonerosis en niños menores de seis años en Francia. 

Sin embargo, lo que parecía un problema controlable, la mala gestión de la empresa y de las cadenas de distribución lo han convertido en un escándalo nacional, sobre todo después de que los controles antifraude efectuados por las autoridades francesas detectaran con posterioridad que parte de los lotes sospechosos se seguían comercializando en al menos 30 grandes superficies del país (Leclerc, Auchan, Carrefour, Intermarché y Casino, entre otros), 44 farmacias, 12 hospitales, 2 guarderías y 3 mayoristas. 

Por si no fuera suficiente, el problema ha traspasado fronteras: se conoce al menos un caso de salmonerosis relacionado con Lactalis en España (a través de una muestra gratuita facilitada por un servicio de pediatría en el País Vasco) y otro que se está investigando en Grecia.

La alarma social en Francia es de tal magnitud que ha obligado al responsable de la empresa, Emmanuel Besnier, uno de los empresarios más enigmáticos del país, a conceder su primera entrevista como dirigente de la empresa en veinte años. 

La lista de productos de Lactalis que según el Ministerio de Sanidad francés no deberían estar en el mercado (ya retirados o en proceso de retirada) procedentes de la fábrica de Craon se pueden encontrar en este enlace (en inglés).





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO