jueves, 25 de enero de 2018

Las Asociaciones Vecinales de Madrid, contra la expansión descontrolada de la tecnología 5G

TIRANDO A DAR
Livin' Las Tablas

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Las Tablas, suscribieron el pasado mes de septiembre la petición remitida por más de 180 científicos y médicos de 36 países al Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que se recomendaba una moratoria para el despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones (5G), hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente que supondrá su implantación hayan sido investigados por científicos independientes sin intereses en el sector industrial.

Según el manifiesto, la red 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia (RF) respecto de las redes 2G, 3G, 4G, WIFI y otras similares ya existentes, y recalcan que desde hace tiempo está científicamente demostrado que son perjudiciales tanto para los seres humanos como para los animales, plantas y medio ambiente en general, y que los “obsoletos” límites de exposición permitidos legalmente están hechos a medida de los intereses económicos industriales.

Tal y como afirman los firmantes del manifiesto, no hay ninguna prueba de que esta tecnología sea segura, pero sí muchas pruebas de que no lo es. El mayor estudio científico realizado hasta la fecha y firmado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos demuestra un aumento significativo en la incidencia de cancer cerebral y cardíaco en animales expuestos a los CEM por debajo de los límites legales permitidos en la mayoría de países. Asimismo, un gran número de informes científicos revisados entre pares (peer-reviewed) demuestran daños a la salud humana procedente de los campos electromagnéticos, especialmente en áreas urbanas. Los daños suelen ser "aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria y trastornos neurológicos".


La Plataforma Estatal Contra La Contaminación Electromagnética (PECCEM), de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, y la asociación Electro Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), han mostrado su apoyo al nuevo llamamiento de científicos expertos en bioelectromagnetismo dirigido a la Comisión Europea.

Este manifiesto viene a unirse a la Declaración Internacional de Expertos de Reikiavik de la que ya informamos en este blog hace unos meses y que alertaba contra la utilización de redes wifi en los colegios.

Los firmantes, finalmente, instan a la Unión Europea a detener la expansión de las redes 5G, reducir los límites legales de exposición, favorecer telecomunicaciones a través de cable en lugar de tecnologías inalámbricas y crear un grupo de trabajo de científicos independientes para evaluar los riesgos en base al conocimiento científico actual, evitando que la influencia de los lobbies de la industria determine las decisiones de las instituciones europeas.

Con la llegada de la tecnología de telecomunicaciones 5G, que se espera sea masiva para 2020 y ya ha empezado a probarse en algunos municipios cercanos a Las Tablas, se prevé la creación de entre 10.000 y 20.000 millones de nuevas conexiones, muchas de ellas en el hogar (refrigeradores, lavadoras, televisores, cámaras de vigilancia, automóviles y autobuses, etc.), que supondrán un aumento exponencial en el número de antenas y repetidores de telecomunicaciones existentes.

Los científicos firmantes del manifiesto alertan de que con este incremento de fuentes de emisión “nadie va a poder evitar la exposición”, y llegan incluso a considerar la posibilidad de una "pandemia sanitaria".

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO