lunes, 22 de junio de 2015

Parque Andalucía: el pequeño "Retiro" de Alcobendas a 10 minutos de Las Tablas

Una de las mejores opciones lúdicas de fin de semana para los vecinos de Las Tablas que van con niños y quieren que disfruten un poco al aire libre sin tener que realizar grandes desplazamientos es el Parque Andalucía, en el municipio vecino de Alcobendas. El acceso al parque es libre y gratuito y permanece abierto las 24 horas.

Rutas de acceso desde Las Tablas al Parque Andalucía
Desde Las Tablas en coche se puede acceder por la carretera de Fuencarral a Alcobendas en menos de 10 minutos. Otra opción para eliminar cualquier riesgo de atascos es utilizar la Avenida del Monte Valdelatas, poco frecuentada y que nos permite acceder hasta la misma puerta del parque prácticamente en el mismo tiempo. Para el regreso es aconsejable volver por la autovía A-1.

Si realizamos el desplazamiento en Metro, la Estación Marqués de Valdavia de la línea 10 nos deja a menos de 500 metros (ojo, la zona de tarificación es B-2). En Cercanías, si nos bajamos en la Estación Valdelasfuentes también estaríamos muy cerca de la entrada norte al parque.

Uno de los principales atractivos de este parque de más de 160.000 metros cuadrados, además de sus múltiples zonas verdes, es el lago, con su impresionante chorro de agua a presión en el centro, similar al que se ubica en el estanque de El Retiro junto al Palacio de Cristal. En esa zona son frecuentes los patos, los peces y una curiosa población de tortugas.

Vista general del lago y puente
Llama la atención la frondosidad y exhuberancia de los numerosos árboles que pueblan todo el parque y que proporcionan numerosas zonas de sombra. Grandes palomas, gorriones, golondrinas (una especie que no conocemos ni de vista en Las Tablas) y otras especies pueblan sus ramas y, por lo que pudimos comprobar, también la peligrosa especie invasora de las cotorras argentinas ha llegado hasta aquí. Ya a ras de suelo, una numerosa población de conejos en libertad harán las delicias de los más pequeños, pues es muy fácil verlos correr a esconderse.

Si acampas junto al lago tendrás visita...
Sobre el lago discurre un puente que permite saltar las aguas y acceder de una punta a otra. Como en otras capitales europeas, aquí también ha empezado a ponerse de moda llenar las barandillas de candados simbólicos de enamorados.

Zona entre la avenida y el lago
Los bancos y mesas para disfrutar de un refrigerio o simplemente sentarse a leer son frecuentes por todo el parque, así como las zonas infantiles de recreo (columpios, toboganes), especialmente en la parte al norte del lago, donde se puede encontrar un pequeño estanque a la sombra en un enclave tranquilo y bucólico.

Otros de los múltiples atractivos del Parque Andalucía son su réplica de un dinosaurio a gran tamaño en la zona sur y que alberga el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, una visita obligada (y gratuita) para los amantes del conocimiento y especialmente recomendable para los más pequeños.

Un vecino de Alcobendas y asiduo de la zona con el que coincidimos en el parque nos comenta que, si bien el parque parece bien cuidado y mantenido, ha vivido tiempos mejores y que en el pasado en la avenida junto al lago existían quioscos y merenderos, algo que ha desaparecido merced a los "abusivos" precios de alquiler que exige el Ayuntamiento (6000 euros/mes) por un pequeño puesto de venta en el parque. También nos recomienda no perdernos la noche de San Juan en la explanada sur aledaña al lago, donde anualmente se celebran múltiples actividades relacionadas con la festividad.

En suma, un parque encantador al que no le falta agua, cesped, árboles, sombras y animales (todo lo que no tenemos en nuestro barrio) y que además está al lado de Las Tablas. Muy recomendable.

Vista general del lago y su chorro de agua


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO