Ni Cervantes, ni Shakespeare ni tan siquiera Stephen King. Los lectores madrileños se decantan a la hora de leer libros de las bibliotecas madrileñas por el manga japonés, esa especie de historietas gráficas al estilo nipón que en su país supone hasta el 40% de todas las publicaciones impresas vendidas.
Curiosamente en este furor por el comic oriental se ponen de acuerdo tanto los lectores adultos como el público infantil. En el top ten de libros prestados en 2024 en las 42 bibliotecas municipales las tres primeras posiciones del ranking lo encabezan, tanto para carnet adulto como para carnet infantil, series animadas manga.
Según los datos del Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, los libros más prestados con carnet de adulto han sido, un año más, ejemplares manga de origen japonés, especialmente My Hero Academia, Naruto y Berserk. En el ranking de autores destacan Roberto Santiago, Juan Gómez-Jurado y Carmen Mola.
Por parte del público infantil, el libro más prestado es el manga Naruto. Tras él, triunfaron las historias de My Hero Academia, Superpatata y Doraemon. Con respecto a los autores más seguidos por el público infantil, Geronimo Stilton ocupa el primer lugar, seguido por Roberto Santiago y Jeff Kinney.
Respecto a los préstamos con carnet adulto de material multimedia (DVDs), los tres títulos más solicitados han sido las películas As Bestas, Dungeons & Dragons y The Whale (La Ballena). El público infantil, en cambio, se ha decantado por la serie didáctica Érase una vez el cuerpo humano, La Patrulla Canina y la colección de películas de Harry Potter.
Más lectores
Según fuentes del Ayuntamientos, los préstamos han alcanzado la cifra de casi 1,6 millones, lo que supone un incremento de cerca del 10 % respecto a 2023. El material más demandado sigue siendo los libros infantiles, con cerca de 730.400 préstamos, seguidos de los libros para adultos, que también experimentan un notable crecimiento con casi 644.000 préstamos (un 9,4 % más). Los materiales multimedia han mantenido su atractivo, destacando especialmente entre los adultos con casi 121.500 préstamos, mientras que el contenido multimedia infantil ha registrado aumentos hasta alcanzar los casi 35.800 préstamos. /
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.