miércoles, 12 de febrero de 2025

Señalizados los socavones de la "montaña de Las Tablas" ante el riesgo de accidentes

Nunca ha estado bien, pero lo cierto es que nunca ha estado peor que ahora. Finalmente el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de señalizar y balizar varias zonas de la ladera de acceso a la "montaña de Las Tablas" desde la calle Portomarín (a la altura de la calle Sobrado) ante su evidente peligrosidad para los viandantes.

En principio se trata únicamente de una separación mediante cintas de balizamiento que afectan tanto la subida de la ladera como el acceso completo al Anillo Verde Ciclista. La zona más peligrosa para los transeúntes se encuentra en la línea de separación del camino con el talud de la carretera M-40, donde en algunos puntos se pueden encontrar oquedades de casi dos metros de profundidad y otros tantos de anchura, en un área frecuentada habitualmente por ciclistas y paseantes.

Un problema enquistado entre administraciones

Se da la circunstancia de que en el Pleno del distrito de Fuencarral El Pardo del pasado mes de diciembre el grupo municipal VOX solicitó la revisión y mantenimiento de esta zona, vinculándola a sus efectos de arrastre de tierras sobre el Anillo Verde Ciclista. 


Aunque la propuesta fue aprobada por unanimidad, el concejal presidente de la Junta de Distrito José Antonio Martínez Páramo aseguró que la competencia final sobre este "problema complejo" era del Estado. "Se trata de una zona verde que no tiene estructura de saneamiento ni recogida de aguas pluviales", aseguró. "Y además existe el túnel de la M-40, que recoge mucha agua de lluvia y provoca que haya esos terrizos. Habría que hacer una obra mayor, una obra de canalización de las aguas a través de la M-40, que ya es competencia del Estado".


El concejal presidente se comprometió así mismo a poner en conocimiento de las autoridades estatales correspondientes el problema. "Mientras tanto, los servicios de zonas verdes van a estar actuando para que limpien de forma más asidua", concluyó.

Deterioro generalizado

A pesar de las palabras del concejal presidente y tal y como hemos informado en este medio en otras ocasiones, lo cierto es que el grueso de las aguas pluviales que ocasionan todas estas escorrentías y la consiguiente erosión del terreno no proceden del túnel que discurre bajo la M-40, sino de un colector de aguas que deriva directamente el cauce recogido al otro lado de la carretera sobre el camino de tierra.


A pesar de que las posibles actuaciones previstas parecen restringirse a la zona actualmente acotada, la falta de mantenimiento general de la conocida como "montaña de Las Tablas" afecta también a otras áreas próximas no vinculadas a la M-40, como el tramo que discurre desde lo alto de la ladera hasta el Kilómetro Cero Ciclista, donde el camino presenta numerosas grietas de gran tamaño. 

Habrá que esperar para ver qué administración se hace cargo finalmente de afrontar un problema que ya no sólo afecta a la estética del barrio sino también a la seguridad de sus vecinos. /

IMÁGENES

Imágenes: @LivinLasTablas



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO