jueves, 19 de septiembre de 2024

Olvid, la app anti ciberbullying que Whatsapp no quiere que conozcan tus hijos

Con el comienzo del nuevo curso muchos chavales, especialmente los que han dado el paso al instituto, han conseguido su gran sueño de disponer de un smartphone propio, algo que los expertos señalan repetidamente puede no ser una buena idea pero que a muchos padres les cuesta evitar.

Aunque hay un movimiento social creciente para restringir el acceso a estos dispositivos a menores de hasta 12 o 14 años ante el daño contrastado que está haciendo en la infancia, lo cierto es que de momento el móvil se ha convertido en el compañero inseparable de la mayoría de jóvenes. Con todos los riesgos que supone: ciberbullying, falta de privacidad, grooming, sexting, acceso a contenido pornográfico, problemas de adicción, falta de concentración, distorsión de la realidad, ansiedad o uso compulsivo son sólo algunos de los efectos a los que muchas familias corren el riesgo de tener que enfrentarse.

Si bien no parece ser la panacea a estos problemas, la aplicación francesa de mensajería Olvid (con funciones similares a Whatsapp) puede venir a dar un respiro a algunos de ellos. 

¿Qué es Olvid?

Se trata de una herramienta de mensajería instantánea creada en 2018 y utilizada frecuentemente en el Parlamento Francés, que dispone de versión gratuita y permite chatear sin necesidad de facilitar al destinatario dato personal alguno, más allá de una invitación privada por QR. Desde el pasado 8 de diciembre de 2023 los parlamentarios franceses sólo están autorizados a utilizar esta aplicación (o en su defecto Tchap). Puede presumir de ser la primera aplicación en recibir la certificación de ANSSI (Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información), un organismo que protege a Francia de ciberataques.

¿Que es lo que hace esta aplicación menos lesiva para los menores? 

Para aquellas familias que hayan decidido no proporcionar de momento un móvil a sus hijos, Olvid permite que se conecten a sus amigos sin necesidad de línea telefónica. Puede hacerse desde un móvil sin conexión o una tablet desde casa, siempre y cuando se disponga de acceso wifi. 

A efectos de privacidad, no es necesario para su instalación facilitar número de teléfono, ni correo electrónico, ni ningún tipo de dato personal. Algo que tampoco es un requisito para conectarse con alguien (se realiza mediante el intercambio directo de QRs). Esto impide, sobre todo en los grupos tipo Whatsapp escolares, que los datos de los menores pasen a ser casi de dominio público al posibilitar que cualquier pueda compartir sus números de teléfono con terceras personas para fines espurios como el ciberbullying. Con Olvid no se comparte ningún dato personal y por tanto no pueden cederse.

Otras de las características positivas de Olvid es su cifrado de extremo a extremo real (de ahí viene su nombre, los mensajes enviados desaparecen de los servidores y resulta imposible restaurarlos) y no comparte con fines lucrativos los datos de los usuarios (se financia a través de la versión de pago). También permite, en caso de activarlo, el envío puntual y automatizado de geolocalización, algo que muchos padres agradecerán.

Como limitaciones de la versión gratuita, Olvid no permite llamadas de voz ni videoconferencias, algo para lo cual hay que suscribirse al precio de 5€ mensuales.

En Livin' Las Tablas la hemos probado y nos parece una opción muy interesante y segura, especialmente para los chavales que se inician en la mensajería instantánea. Una aplicación a tener en cuenta y más desde que Whatsapp está prohibido para menores de 16 años desde el pasado 25 de mayo en aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en Europa. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO