A la oposición frontal de los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación de la CAM (CC.OO, CSIF, ANPE y UGT), que ya estudian posibles movilizaciones, y la de buena parte de las federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (como CONFAPA), se unía recientemente la de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), cuyo presidente aseguraba a Europa Press que la jornada partida "dificulta muchísimo" la conciliación con la vida laboral de una parte de las familias al tener en muchos casos que "llevar y recoger a los hijos cuatro veces al día", además de "complicar en gran medida que se puedan hacer actividades extraescolares o tener más tiempo libre por la tarde".
A nivel nacional también se ha sumado a las críticas el Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha asegurado que la imposición de un tipo de jornada escolar "no debe ser a cargo de los derechos laborales y el bienestar" de los docentes, así como que al alumnado no se le puede someter "a un excesivo tiempo de permanencia" en los centros. Desde Andalucía (gobernada por el mismo partido al que pertenece Ayuso y con un 85,6% de colegios en jornada continua), fuentes del gobierno de Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía aseguraba así mismo a Teleprensa que "la decisión sobre la jornada está en manos de los centros y no de la Administración".
Similar respuesta la obtenida desde la Comunidad de Castilla La Mancha, donde el consejero de Educación Amador Pastor respondía a la propuesta de Ayuso asegurando que la jornada continua escolar funciona perfectamente en su Comunidad y que "es una cuestión que siempre han definido los propios centros educativos". El Consejero aseguró que la jornada continua se implantó en su Comunidad porque "se vio el beneficio en el rendimiento del alumnado y de las familias" y desde la entrada en vigor de la Orden 121/2022 que la regula ni un solo colegio de la comunidad ha pedido pasar a la jornada partida, algo que tampoco ha sucedido en Madrid en los últimos años.
Rechazo de las familias
Las medidas de restricción de libertades de elección de jornada escolar de Ayuso no sólo encuentran una oposición casi total en el sector educativo, también las encuestas le dan la espalda. Ya en 2018 el Estudio sobre el Grado de Satisfacción de las Familias Madrileñas con la Educación en la Comunidad de Madrid, un informe de la Consejería de Educación e Investigación de la CAM, señalaba que el 54% de las familias madrileñas recibía jornada continua pero llegaba hasta el 66,7% las que preferirían ese tipo de jornada para sus hijos (unas cifras similares a las que actualmente la imparten, casi el 75% de los colegios)
Más actuales e igualmente significativas son las encuestas que algunos medios han realizado a partir de las declaraciones de Ayuso en el último debate sobre el Estado de la Región. Antena 3 preguntaba al respecto y su encuesta devolvía un 70% de partidarios de la jornada continua escolar frente a un 30% de partidarios de la partida. También consultaba a sus lectores 20 Minutos y más del 61% de los participantes se decantaban a favor de la jornada continua. Un porcentaje similar al de ABC, donde con casi 7000 votos emitidos en el momento de redacción de esta noticia, un 59% se mostraba partidario de la jornada continua.
Para una cosa buena que hace IDA...
ResponderEliminarDe hijos no, pero de lobbies Ayuso sabe un montón
EliminarLo nismo que pedro qur coloca a su mujer y asu hermano
EliminarLa adalid de la libertad imponiendo su criterio e impidiendo ejercerla a los demás, que paradoja verdad? Dime de qué presumes...
ResponderEliminarEncuesta hecha a la familia de los profesores
ResponderEliminarjajajajajaaja, touché!
EliminarEncuestas online de periódicos y televisiones súper fiables
ResponderEliminarPues Antena 3 y ABC no son precisamente sospechosos de ser unos medios comunistas
EliminarLa verdadera encuesta serán las próximas elecciones... lo demás es clickbait
ResponderEliminarVa a tener difícil Ayuso implantar esta medida, parece que no ha estado bien asesorada. Impondrá una doble legislación para el mismo colectivo, algo que cualquiera puede llevar a los tribunales. Y obligará a los nuevos coles, en plena bajada de natalidad, a impartir un sistema horario socialmente impopular. Va a ser divertido ver cómo sale de ésta.
ResponderEliminarPero a que padres que trabajen, les conviene que saquen a sus hijos del cole a las 14 o 15 h de la tarde?
ResponderEliminarCon una jornada continua, alguien puede conciliar su trabajo con tener hijos en un cole?
De verdad, cuanto daño han hecho los talibanes de la partida difundiendo bulos y mentiras totales. Tanto en jornada partida como en continua USTED SIGUE SACANDO A SUS HIJOS DEL COLEGIO A LA MISMA HORA, puede tranquilizarse que en cualquier de los dos modelos su jornada laboral no se ve afectada.
EliminarLa diferencia es que en continua el que no deja a sus hijos al comedor escolar puede sacarlos VOLUNTARIAMENTE a las 14:00 h. Los motivos pueden ser muchos: porque tienen programadas extraescolares externas, porque quieren y pueden comer con ellos, porque les permite tener tiempo para hacer deberes y que les queden horas de ocio, para minimizar los efectos del bullying en el patio del comedor, porque no les gusta la comida industrial, porque el ruido en el comedor les resulta insoportable, porque padecen TEA y prefieren que coman en casa, porque creen que en las clases por la tarde los chavales se duermen en los pupitres y no rinden, porque consideran que el colegio no es un parking para niños, por razones pedagógicas o por lo que les dé la gana. ¿Es tan difícil de entender?
A efectos de horario laboral de los padres, la jornada continua NO SUPONE ABSOLUTAMENTE NINGÚN CAMBIO respecto a la partida. Ninguno. Cero. Dude de la buena voluntad de quien le diga lo contrario.
Totalmente de acuerdo. La desinformación ha hecho mucho daño.
EliminarFirmado: funcionarios cabreados
Eliminar¿Bulo? ¿ desinformación ? El país no es un periódico talibán fascista exactamente : https://elpais.com/sociedad/2024-08-04/hector-cebolla-sociologo-la-jornada-intensiva-en-los-colegios-es-una-tragedia-para-muchas-familias.html.
ResponderEliminarDespués de años alentando el silencio sobre este tema en los colegios ,ahora, cuando ya se ha impuesto a las bravas su verdad, pierden el culo en entrar al trapo del debate, disparando enlaces y mostrándose razonables. No, mire, eso era antes. Si tienen problemas de conciencia lo siento, pero no se puede imponer primero y convencer después, eso tiene un nombre que lo mismo le gustaría menos que el de talibanes.
EliminarDesde esta web no se para de alentar a la jornada continua. Un poco de objetividad que se ve el plumero…
ResponderEliminarLa objetividad que buscas está en los medios que cobran por sesgo de opinión, no en un digital de barrio. Vuelve a tu cueva.
Eliminar