viernes, 20 de septiembre de 2024

Guerra al grafiti en Alcobendas: El Ayuntamiento asumirá su limpieza en comunidades de vecinos

Una vez más el Ayuntamiento de Alcobendas toma ventaja en el interés por mantener libres de grafitis y otras pintadas las calles de su municipio. 

Recientemente Alcobendas modificaba la Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos  y desde su entrada en vigor el Ayuntamiento de Alcobendas también limpiará las fachadas de edificios privados, una ampliación de servicios municipales que costará 208.697 euros anuales.

De esta forma, los servicios municipales de limpieza se ocuparán de pintadas, manchas, garabatos, escritos, inscripciones o grafismos en las fachadas privadas que colinden con la vía pública. En la iniciativa están incluidos tanto los edificios particulares como los de comunidades de propietarios, si bien en este segundo caso se ha de obtener antes la aprobación para su limpieza de las juntas de propietarios.

La intervención sobre las fachadas se hará hasta una altura máxima de 2,5 metros y se podrán limpiar siempre que lo permita la disponibilidad de los medios y la naturaleza de los materiales. La solicitud para la limpieza de fachadas privadas puede realizarse de manera telemática.

El caso de Las Tablas

En el municipio de Madrid la ordenanza de limpieza no contempla actuaciones de este tipo sobre edificios privados y limita su actividad a zonas o edificios de titularidad pública, lo que en el caso de Las Tablas supone que desde hace años haya numerosos grafitis u otras pintadas en fachadas de edificios sin que ni el Ayuntamiento ni las comunidades de vecinos tomen iniciativa alguna para su eliminación. 

Uno de los casos de actuación parcial sobre las pintadas en vía pública de Las Tablas se produjo en 2020, cuando el Ayuntamiento se limitó a suprimir la "parte pública" de numerosas pintadas de corte proetarra y simbología separatista que aparecieron en la calle Castiello de Jaca.

Se da la circunstancia de que entre las numerosas pintadas que llevan años sin ser eliminadas del barrio algunas forman parte de la iconografía de bandas latinas asentadas en Alcobendas en representación de su presencia en la zona. /

Share:

2 comentarios:

  1. Esto junto con los orines de los perros, con los que los educados y cívicos dueños de los mismos, nos agasajan a los vecinos, dejando las fachadas de nuestras casas en un estado de asco y degradación, son dos problemas a los que no le estamos dando la importancia que tienen.
    Tanto un grafiti como un orín de perro a lo largo de toda la fachada y esquinas de entradas ya sean garajes como accesos principales de nuestras urbanizaciones lo degrada y ensucia todo y QUEDA AHI DE FORMA PERMANENTE Y PARA SIEMPRE , ya que tanto una cosa como la otra es casi imposible de quitar, excepto que se pinte encima.
    Ambos actos deberían estar penados y condenados en consecuencia con multas que les hicieran pensar de verdad estos actos a sus artífices ya que con su falta de educación, no les llega. Además tendría que ser con la mera intervención de un testigo, ya que la presencia de la policía que les pille in situ es practicamente imposible y es lo que ellos cuentan para cometer estos actos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que habrá influido algo el estado tan lamentable que presentan los barracones de m.. (perdón quise decir "centro sociocultural")

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO