martes, 21 de febrero de 2023

La Solana de Valdebebas construirá 1.400 viviendas a cuatro kilómetros de Las Tablas

Nuevo proyecto de construcción de viviendas en el entorno de Las Tablas, en este caso en el barrio vecino de Valdebebas.

El Ayuntamiento de Madrid aprobaba recientemente el proyecto de urbanización de la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, con más de un millón de metros cuadrados de superficie en un ámbito situado entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. 

Así lo anunciaba la pasada semana en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto supondrá una inversión de más de 74 millones de euros y el plazo previsto para los trabajos de urbanización es de 24 meses.

Casi 1.400 nuevas viviendas, el 45 % protegidas

El ámbito contará con 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 dispondrá de algún tipo de protección. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes, mientras que en el interior y al este del ámbito, se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas). Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m², lo que supone el 3 % del total. 


El proyecto también destina 46.500 m² a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), 141.500 m² a viario local y 45.000 m² a vía pública principal. Habrá una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

Según se ha anunciado, el proyecto permitirá establecer el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja, el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas. 

Zonas verdes

Está previsto que el ámbito disponga de 292.000 m² de zonas verdes, preservando el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, así como la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente. Se diseñará un nuevo trazado para la vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria, que se amplía desde los 18.300 m² de superficie a los 27.000 m². Además, la actuación recuperará el antiguo Mirador de La Solana, un punto elevado situado en una posición muy céntrica, que se convertirá en espacio de encuentro con vegetación y árboles pensados para remarcar su valor simbólico.


La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos, pero hoy es un espacio vacante de 109 hectáreas sin uso agrícola entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas que se pretende recuperar con esta actuación. /

Imágenes 1 y 3, recreación del proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO